Economía

El 95% de los agricultores autónomos trabajan los siete días de la semana

  • Un estudio del Ministerio de Trabajo sobre seguridad laboral en el sector destaca que el 81% manipulan productos químicos

Comentarios 1

El 95% de los agricultores autónomos españoles trabajan los siete días de la semana durante las campañas, según se desprende de la primera encuesta nacional sobre las condiciones de trabajo en el sector agropecuario elaborado por el Ministerio de Trabajo y presentado ayer en Sevilla.

El estudio, en el que se ha entrevistado a 1500 personas, recalca también que el 81% de los agricultores y ganaderos autónomos manipulan productos químicos (como los insecticidas o fertilizantes). Además, un 82% de los encuestados admiten ser consciente del riesgo de accidente al que se encuentran expuestos y un 63% consideran que los descuidos y distracciones son la principal causa de los percances, dato que asciende hasta el 80,3% en los invernaderos.

Marta Zimmerman, directora del departamento de investigación del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene, organismo encargado de la encuesta, recalcó las condiciones "psicosociales" como una de las principales causas de los problemas laborales del sector. Esta consideración se deriva de que el 75% de los encuestados realizan su trabajo en soledad, sin contar con la cooperación de otras personas, y "las quejas que presentan podrían ser solucionadas por el sector servicios". A pesar de esta circunstancia, Zimmerman destacó que la mejor forma de reducir el riesgo de accidentes es la formación de los agricultores y ganaderos. Al respecto, la investigadora subrayó que aún un tercio de los tractores empleados en labores agropecuarias no cuenta con las medidas de protección homologadas por las instituciones.

Así, el lugar donde se trabaja se convierte en un factor decisivo para explicar los riesgos laborales, debido a la influencia de elementos ambientales como la humedad o la temperatura. Más aún, si se tiene en cuenta que el 60,7% de los autónomos trabajan al aire libre y que un 50,4% admiten que podría estar expuesto a agentes biológicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios