Economía

La banca acreedora urge a Abengoa a detallar su deuda para abordar soluciones

  • La primera reunión tras la solicitud del preconcurso de acreedores ha servido también para fijar posiciones y establecer un comité con representación de las entidades nacionales e internacionales.

La banca acreedora de Abengoa y KPMG, asesor de la compañía andaluza en el proceso de reestructuración de su deuda, se han reunido este lunes y las entidades han apremiado a Abengoa a que detalle su endeudamiento para poder abordar soluciones.

Según explicaron fuentes financieras, esta primera reunión tras la solicitud del preconcurso de acreedores ha servido también para fijar posiciones y establecer un comité, como suele ser habitual en estos procesos, con representación de la banca nacional e internacional. Este comité estará integrado por el Banco Santander, Bankia, Banco Popular, CaixaBank y Sabadell, junto a HSBC y Société Générale. Aunque el objetivo de la banca sigue siendo encontrar una solución a la difícil situación de la empresa, reconocen que es complicado si no se conocen todos los números rojos de la firma andaluza.

Para plantear soluciones, se requieren todas las cifras cuanto antes, señalan las mismas fuentes. Según las cuentas publicadas, Abengoa tiene una deuda bruta que roza 9.000 millones de euros y deudas a proveedores superiores a 5.000 millones.

Tras la presentación del preconcurso, la compañía dispone de hasta cuatro meses para alcanzar un acuerdo con sus acreedores, que durante ese tiempo no podrán exigirle el pago de sus deudas. En paralelo, hoy han comenzado los movimientos judiciales de otros afectados. Así, varios bonistas de Abengoa han interpuesto hoy una querella ante los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional por presuntos delitos de administración desleal y uso de información privilegiada y han solicitado diversas diligencias de investigación como acusación particular.

En una nota, el despacho de abogados que los representa, Ius+Aequitas, ha señalado que la querella se presenta frente a Felipe Benjumea y Manuel Sánchez Ortega y cuestionan las primas cobradas por estos exdirectivos ante la complicada situación financiera que sufre la empresa. La Audiencia Nacional deberá ahora decidir si la admite a trámite. Desde el lado político, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha mostrado hoy confiado en que Abengoa puede ser viable pero que "necesita desapalancarse, rebajar su nivel de deuda y también necesita nuevos socios industriales". En su opinión, la situación de la multinacional sevillana "no es diferente" de lo que ha pasado con otras grandes multinacionales españolas en esta legislatura, "en la que se ha producido un desendeudamiento muy importante y entrada de socios nuevos, y estas empresas siguen ahí".

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha mostrado confiado en que el preconcurso "sirva para llegar a un acuerdo de refinanciación con los acreedores y que la empresa pueda seguir siendo una compañía importante". Mientras la situación de la compañía se deteriora, su socio en Marruecos, la Oficina Nacional de Electricidad y Agua (ONEE, siglas en francés) ha defendido que los proyectos en el país avanzan con normalidad y no corren peligro, ya que se trata de contratos protegidos con diferentes cláusulas. CCOO y UGT, que hoy se han reunido con Soria, han pedido al Gobierno que se implique y no se use esta situación para destruir empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios