Economía

Zapatero resta peso a la inflación y cree que se estabilizará en el 3%

  • El PP acusa al presidente de "cerrar los ojos ante los evidentes signos de desaceleración de la economía"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó ayer que el horizonte económico de España es "positivo" porque la industria y los servicios muestran "cifras alentadoras de inversión", se "normalizará" el sector de la construcción y en marzo comenzará a moderarse la inflación. Zapatero avanzó que tras construirse en España cerca de 800.000 viviendas cada año, el sector se estabilizará en torno a las 500.000, una cifra "razonable para España".

El jefe del Ejecutivo garantizó que el país seguirá creciendo y creando empleo y que, "a medio plazo, se superará el problema de la inflación". Zapatero afirmó que el IPC se moderará a partir de marzo en torno al 3 por ciento. Además, apuntó que el Ejecutivo "ha hecho las cosas muy bien y ha sabido ahorrar como ningún gobierno de la democracia", con lo que cierra 2007 con un superávit "amplio" en las cuentas del Estado y de la Seguridad Social.

En su opinión, el balance económico de la legislatura es "muy positivo" y los pronósticos deben ser tratados "con la moderación del momento en el que estamos", refiriéndose a la cercanía de las elecciones.

El presidente del Gobierno recalcó que la capacidad de la economía para mejorar su patrón de crecimiento es "alto", ya que la industria y los servicios (que representan el 91 por ciento del PIB) muestran "cifras alentadoras de inversión".

Los populares recogieron el testigo en boca del secretario ejecutivo de Economía y Empleo, Miguel Arias Cañete, quien criticó al presidente del Gobierno por "cerrar los ojos". "Sigue sin hacer caso de los signos evidentes de desaceleración de la economía española y sin proponer una sola reforma para corregir los desequilibrios", lamentó Arias Cañete, que recalcó que "cuando se renuncia a diagnosticar una enfermedad es imposible tratarla".

A juicio de los populares, lo único que pretende Zapatero es "ganar tiempo" para que los españoles no le pasen factura en las urnas "por no haber situado a la economía entre sus prioridades durante estos cuatro años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios