Economía

Zapatero anuncia una reforma del ICO para antes de vacaciones

  • El Gobierno quiere dar "mayor agilidad y capacidad" al organismo · El presidente de la entidad pide triplicar el límite máximo de los préstamos a las pymes, hasta 1,5 millones

Al Gobierno se le acumula el trabajo para poder irse de vacaciones con un aprobado en la asignatura de medidas anticrisis. Así, mientras los agentes sociales están negociando a contrarreloj para lograr cerrar un acuerdo sobre el aumento de las prestaciones a los parados y una rebaja de las cotizaciones, el Ejecutivo agiliza las gestiones para reformar las líneas del ICO destinadas a mejorar la financiación de las empresas y reactivar los créditos.

El presidente del Gobierno avanzó ayer una reforma "conveniente" del Instituto de Crédito Oficial (ICO) antes del "periodo normal de vacaciones" para reforzar sus líneas y conseguir así "mayor agilidad y capacidad". No obstante, insistió en que la deuda de las familias y empresas debe reducirse y que hay que incrementar el ahorro.

El presidente del ICO, Aurelio Martínez, tardó escasamente una hora en poner sobre la mesa tres peticiones ante la reforma del organismo. Entre éstas incluyó triplicar el límite máximo de los créditos concedidos a las pymes para financiar su circulante, desde los 500.000 euros a los 1,5 millones. Martínez consideró "positivo" el anuncio y reconoció que el ICO lleva tiempo trasladando a la Comisión Delegada para los Asuntos Económicos una serie de cambios que considera necesarios para ganar "capacidad y agilidad", dado el incremento de actividad experimentado desde el inicio de la crisis.

El presidente del ICO avanzó, sin embargo, que esta reforma no puede ser "de calado" dada la intención del Gobierno de acometerla "antes de las vacaciones" y aventuró, por el momento, tres modificaciones "puntuales" y una sugerencia. En primer lugar, demandó ampliar el límite de préstamos en la línea de liquidez para pymes de 500.000 euros a 1,5 millones de euros. En segundo lugar, aumentar los recursos destinados a la Línea ICO-Crecimiento Empresarial, dotada con 600 millones, de los que 400 ya han sido adjudicados. Por otro lado, exigió mayor flexibilidad en la línea ICO-Vivienda, por la que se facilita la refinanciación a los promotores que pongan sus promociones en alquiler. Los recursos destinados a esta línea se reparten en forma de cuotas entre las entidades en virtud de su volumen, pero no todas están consumiendo estos recursos a la misma velocidad. Desde el ICO se propone poder redistribuirlos primando a las entidades más activas.

Martínez también informó de que el 46% de las facturas pendientes de pagar por parte de los ayuntamientos que pymes y autónomos han presentado para conseguir un préstamo avalado por el ICO no han sido reconocidas, por fallos de forma o porque las entidades locales no las reconocen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios