Economía

Zahav quiere convertir Jerez en su "base de producción" europea

  • El fabricante de origen árabe 'reclutará' inicialmente a 150 trabajadores cualificados

Tras hora y media de intensa reunión, Zahav Automobile, Ayuntamiento y Junta escenificaron ayer en la sala de prensa del Consistorio jerezano la ratificación del proyecto que la multinacional británica de automoción ha aprobado para la ciudad. Una inversión, cifrada en unos 57 millones de euros repartidos "en tres fases", que forma parte de un plan de expansión con el que la compañía de origen árabe pretende que Jerez se convierta, como objetivo final, en la "base y el centro de producción en Europa", según concretó su presidente Raad Fadhil al Zahawi.

El máximo responsable de Zahav mostró las "buenas expectativas" que despierta la inversión y avanzó que "si los resultados son muy buenos tras el segundo año de implantación -quieren arrancar la producción a partir de 2011-, es posible que el proyecto pueda desarrollarse hasta dos o tres veces más del plan inicial". La idea de Zahawi es que las obras de la nueva planta puedan comenzar "en marzo de 2010". "Pienso que los resultados se verán muy pronto, somos muy serios con este proyecto y tras cerrar el acuerdo para el terreno, prepararemos todo lo necesario para que el inicio de los trabajos fundamentales de construcción arranquen en marzo de 2010", concretó.

La hoja de ruta que trazó ayer la compañía pasa por la aprobación en el pleno municipal ordinario de este mismo mes (que se celebrará el próximo jueves 30) de la declaración de interés social de la inversión, lo que resultará a la postre decisivo para determinar las futuras ayudas e incentivos públicos que percibirá la empresa. Para la primera semana de agosto está prevista la firma de la escritura de compraventa de la parcela del patrimonio municipal de suelo en la Ciudad del Transporte que será transferida a Zahav para levantar su nueva factoría europea. La multinacional adquirirá 40.000 metros cuadrados, aunque efectuará una reserva de otros 80.000 metros. El aterrizaje de la marca generará 150 empleos cualificados ampliables hasta 600 a medio plazo.

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