Economía

Vodafone hunde un 5,5% la cotización de Telefónica y arrastra al sector europeo

  • La operadora británica desata la incertidumbre al incluir a España entre las causas del parón de su negocio · El Íbex cede un 1,48%

Vodafone abrió ayer la caja de los truenos tras anunciar una rebaja en sus previsiones de ventas para el año, resultado de un escenario de "debilidad económica" y lastrada por la evolución del negocio en España. Las palabras del director general de la operadora británica, Friedrich Joussen, provocaron una caída en cascada en la cotización de todas las grandes operadoras, incluida Telefónica, que cedió un 5,56%, su segundo mayor retroceso del año.

Vodafone cerró la sesión con una caída del 13,6% en la Bolsa de Londres después de publicar sus cuentas trimestrales, que arrojaron un tímido incremento del 1,7% en su facturación en el segundo trimestre. En concreto, el grupo cerró ese periodo con una facturación de 9.800 millones de libras (12.300 millones de euros).

Lo peor llegó cuando destacó que su negocio se vio "particularmente impactado por los efectos económicos y competitivos" en España. La desconfianza de los inversores en un sector que puede verse muy afectado por la crisis se tradujo en el desplome de una de sus grandes competidoras, Telefónica, que en la jornada de ayer fue el segundo valor más castigado de todo el sector europeo: se dejó un 5,56%, su segunda mayor caída del año (el 21 de enero perdió más de un 6%, coincidiendo con el derrumbe histórico del Íbex de aquel día). El descalabro tiene una lectura positiva: las acciones de la multinacional española llegaron a ceder incluso un 7% en la media sesión.

El tirón a la baja de Telefónica arrastró también al Íbex, que llegó a acumular pérdidas de casi el 3,5% pero al final logró amortiguarlas hasta el 1,48%, cerrando en 11.610,10 puntos gracias al colchón de las compañías energéticas. Los títulos de la operadora cerraron a 16,32 euros, su nivel más bajo desde hace un año.

Al menos los analistas arrojan optimismo pese al batacazo. A juicio de éstos, Telefónica mantendrá sus objetivos de crecimiento para 2008, entre los que prevé incrementos de entre el 6% y el 8% en las ventas. En Europa, las caídas de Vodafone y Telefónica contagiaron también a sus rivales Telecom Italia, que se dejó un 4,5%; Deutsche Telekom, que perdió un 4,4%; BT, que cayó un 3,5%, y France Télécom, que restó un 3,3%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios