Economía

Vivienda estudia elevar al 20% la deducción por rehabilitación de inmuebles

  • La Asociación Hipotecaria reclama al Gobierno que fomente el alquiler y alerta de un repunte de los créditos impagados

El Ministerio de Vivienda propondrá esta semana al de Economía y Hacienda un conjunto de medidas para impulsar la rehabilitación, entre las que se incluye elevar del 15 al 20% la deducción fiscal que disfrutan los propietarios que acometen la rehabilitación integral de sus inmuebles. Así lo confirmaron ayer fuentes del departamento que dirige Beatriz Corredor, que explicaron que estas medidas serán analizadas el jueves en la reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, en la que el 90% del contenido serán cuestiones relacionadas con políticas de vivienda.

Preguntada por este asunto tras la toma de posesión de la nueva directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Anunciación Romero, la ministra de Vivienda rehusó ofrecer más detalles sobre estas propuestas porque de momento son sólo "ideas y sugerencias" que todavía tienen que recibir el visto bueno del Ministerio de Economía y Hacienda.

"Estamos estudiando muchas cosas. El nuevo Plan de Vivienda tiene que salir a partir de 2009, y ahora mismo hay un plan vigente que está aplicándose y con el que estamos trabajando. Todo lo demás es un planteamiento de ideas y sugerencias", afirmó Corredor. El Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 ya prevé una ayuda única de 6.000 euros para los particulares que rehabiliten su vivienda siempre que ésta se destine al alquiler, mientras que la deducción fiscal que ahora propone Corredor sólo se aplicaría a las reformas que afecten a edificios enteros (estructura, fachada, cubierta, etcétera).

Mientras tanto, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) advirtió ayer que la permisividad de las entidades financieras en la concesión de créditos en los últimos años, unido al periodo de desaceleración económica, acarreará un aumento de la morosidad en los próximos años, más acusado entre los jóvenes e inmigrantes. Ante esta situación, solicita al Ministerio de Vivienda que haga un "esfuerzo excepcional" para desarrollar un mercado de alquiler estable que pueda sostener la demanda. En una intervención en Telemadrid, el presidente de AHE, Gregorio Mayayo, pronosticó que los créditos de dudoso pago registrarán un "incremento paulatino" durante un año o un año y medio, ya que no parece que vaya a haber "de momento" cambios en la política monetaria del BCE.

Además, pronosticó que los inmigrantes, los jóvenes y quienes formalizaron su hipoteca entre 2004 y 2006 son los colectivos que corren más riesgo. A ellos les recomendó cautela a la hora de acogerse a la medida aprobada por el Gobierno que permite ampliar sin costes los plazos de las hipotecas porque, a su juicio, esa solución ayuda a "salvar baches", pero al final "produce mayor coste financiero que si se mantiene en un plazo más corto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios