Economía

Veinte picas por todo el mundo

  • La Agencia Andaluza de Promoción Exterior dispone ya de 22 oficinas de apoyo a las empresas de la región, que están distribuidas por 19 países · Las últimas incorporaciones han sido Nueva York, Panamá y Dubai

Extenda abre nuevas puertas de acceso a los mercados internacionales. La Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Economía, se ha propuesto reforzar el apoyo que presta a las empresas de la región en el extranjero mediante la incorporación de tres oficinas a la red de unidades de negocio (UPN) que hoy tiene repartidas por todo el mundo. Los destinos escogidos para ello son Nueva York, Panamá y Dubai; la operativa de las dos primeras ha arrancado este verano, mientras que la tercera echará a andar a principios de enero de 2009, una fecha en la que Extenda dispondrá de 22 delegaciones en 19 países.

Fuentes de la agencia explican que la decisión de desembarcar en la Gran Manzana obedece a la "imposibilidad de abarcar un territorio tan grande como el de Estados Unidos con la UPN de Miami como única infraestructura", pero también a la "enorme" demanda de servicios e información sobre la zona que se ha detectado entre las firmas andaluzas: desde 2003 se han desplazado a Norteamérica alrededor de 200 empresas, y el 40% de éstas lo ha hecho para participar en acciones promocionales de Extenda en Nueva York. Con este cuartel general, la agencia pretende cubrir toda la Costa Este estadounidense, apostando por el sector de los bienes de consumo (moda, joyas, muebles...), la agroalimentación y el idioma español como recurso económico. Respecto al primero de esos segmentos, las mismas fuentes subrayan el beneficio que supondrá el que allí se concentren actualmente el grueso de las centrales de compra y distribución.

"Queremos que la oficina neoyorquina complemente la oferta de Miami, donde también se ha dado una especial importancia a la construcción", señalan. En cualquier caso, "toda empresa que necesite un asesoramiento personalizado será atendida, sea de la actividad que sea". Ahora bien, aquella firma que decida dar el salto al otro lado del Atlántico deberá hacerlo dispuesta a invertir en su marca y en la adaptación de los productos a los gustos estadounidenses, ya que, de lo contrario, les resultará muy difícil hacerse un hueco en un mercado tan maduro y competitivo.

La UPN de Panamá es la materialización, al menos en parte, de uno de los grandes ejes del último Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza: convertir a los servicios, responsables del 60% del PIB regional, en un sector exportador. Y es que la misión esencial de esta oficina será contribuir a que las empresas de consultoría, ingeniería y suministros se hagan con un trozo del enorme pastel que representan las licitaciones de los organismos multilaterales (especialmente las del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo) y de la UE. El mercado potencial de esa actividad se estima en torno a los 60.000 millones de euros, y un porcentaje muy considerable de esa cifra tiene como destino Centroamérica, justo el área que abarcará la unidad de Panamá -la agencia también imparte en su sede andaluza talleres para que las firmas se instruyan acerca de cómo optar a un concurso.

En cuanto a Dubai, se trata de un enclave al que la propia directora general de Extenda, Teresa Sáez, venía apuntando desde hacía algún tiempo. Su motivación no era otra que la espectacular eclosión a la que asisten los Emiratos Árabes de unos años a esta parte; el país quiere diversificar sus fuentes de ingresos, para reducir la dependencia del petróleo y el gas, y pretende convertirse en un centro turístico y de negocios a nivel internacional. Para conseguirlo, se ha embarcado en un descomunal proceso de construcción, tanto a nivel hotelero como residencial y de centros comerciales punteros en el mundo. Sólo en el primero de esos ámbitos está proyectada la edificación de un centenar de establecimientos en dos años.

A esos atractivos se suman, además, el dinamismo económico del país, la riqueza de la población -la renta per cápita alcanzará los 44.000 dólares en 2015-, su ubicación estratégica y su apertura al exterior.

En medio de tanto esplendor, no es de extrañar que en los últimos cinco ejercicios la agencia andaluza de promoción haya contabilizado 170 participaciones de empresas en acciones realizadas en Dubai -entre ellas, la feria Big 5 Show, dedicada a la construcción; el certamen Gulf Food, para la agroalimentación, y varias misiones comerciales-. Desde Extenda subrayan, además, que las jornadas técnicas celebradas esta semana sobre el mercado emiratí concitaron el interés de 90 compañías de la comunidad autónoma.

Atendiendo a todo lo expuesto hasta ahora, la UPN de Dubai pondrá su punto de mira en los servicios relacionados con el turismo, la construcción y la agroalimentación. En la agencia reconocen que es un entorno muy competitivo y que las empresas que quieran entrar deberán "ajustar mucho el precio y la calidad" -allí están acostumbrados a comprar en Asia-. No obstante, inciden en "que todo lo relacionado con la antigua Al Ándalus es recibido con mucho cariño".

Extenda dedicará 2009 al desarrollo y la consolidación de sus tres nuevas oficinas, pero seguirá mirando de reojo a otros mercados en los que Andalucía pueda encontrar oportunidades de negocio. De hecho, abrirá antenas en Corea, Ucrania y Bulgaria (las antenas son herramientas de las que se vale la agencia para analizar las posibilidades reales de un destino y, en función de ello, ver si merece apostar por una oficina).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios