Economía

De la Vega afirma que los transportes están restablecidos "al cien por cien"

  • La vicepresidenta primera del Gobierno espera que "el 12 por ciento" del sector que continúa en paro acepte las "buenas medidas" propuestas por Fomento

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que los transportes han sido restablecidos "al cien por cien", salvo alguna situación puntual que "está en trámite de normalización".

Respecto a la distribución comercial, aseguró que el suministro de alimentos a los supermercados "está volviendo a la normalidad" y agregó que el Gobierno ha ratificado los acuerdos alcanzados por el Ministerio de Fomento con las organizaciones de transportistas, las empresas de cargadores y los taxistas. Además, insistió en que el Ejecutivo ha buscado acuerdos "razonables" con las organizaciones que representan a la gran mayoría de los transportistas, que se ha esmerado por proteger el orden y la seguridad de los ciudadanos y que ha trabajado por que los accesos fronterizos recuperen la normalidad.

Espera que "el 12 por ciento" del sector que aún no se ha sumado a las 54 medidas acordadas entre el Ministerio de Fomento y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) también se sume a ellas y enfatizó que el acuerdo firmado está "trabajado y cerrado" e incluye "buenas medidas" para el sector y mejorar su situación. Según De la Vega, desde finales de abril el Ejecutivo ha mantenido reuniones y trabajado con el sector para buscar soluciones al encarecimiento de la gasolina, entre otras cuestiones.

La vicepresidenta destacó el trabajo de todos los ministerios implicados y señaló que en el dispositivo puesto en marcha durante los paros han participaron cerca de 25.000 agentes policiales, se han realizado más de 20.000 actuaciones y escoltado a más de 14.000 transportistas, y se han registrado "más de 100" detenciones. De la Vega reconoció que en las primeras horas de los paros se produjeron "abusos por parte de algunos piquetes" y que se ha producido, "además de la lamentable muerte de un ciudadano, heridas de consideración a otros y molestias injustificadas a muchos ciudadanos".

Pero, en el momento en que "los excesos de una minoría comenzaron a vulnerar los derechos de la mayoría", el Gobierno, que ha trabajado de forma coordinada e intensa -señaló-, adoptó "medidas contundentes" para proteger la libertad y "el derecho a la circulación y al trabajo de todos". Además, el Gobierno recaba información constante sobre los efectos del paro en las industrias y servicios, agregó. Según la vicepresidenta, se sigue "con atención" la distribución comercial, sobre todo en grandes mercados, mayoristas y supermercados, donde reconoció "aún hay algún problema, pero los productos están llegando ya".

Señaló, al igual que ayer hiciera el titular de Trabajo, Celestino Corbacho, que "hay que mirar con lupa" las peticiones de expedientes de regulación de empleo temporales que se soliciten vinculadas con los paros, ya que estas medidas no se puedan presentar "de manera injustificada" y "si se presenta alguno, vamos a ser muy exigentes" en su análisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios