Economía

La UE ofrece 10,5 millones para recolocar a los ex empleados de Delphi

  • La subvención, que beneficiará a más de 1.500 personas, es algo inferior a la de 15 millones que había solicitado España.

La Comisión Europea (CE) ha aprobado este miércoles destinar 10,5 millones de euros del Fondo de Adaptación a la Globalización para ayudar a recolocar a los 1.521 trabajadores afectados por el cierre de la planta de piezas de coche de Delphi en Puerto Real (Cádiz) y a otras 68 personas despedidas en las factorías de sus proveedores. La subvención es algo inferior a la que había solicitado España, que ascendía a 15 millones de euros.

La Unión Europea ha anunciado que ofrecerá 10,5 millones de ayuda para recolocar a los ex empleados de Delphi. España recibirá esta financiación en un solo plazo cuando se obtenga el visto bueno de la Eurocámara y de los Veintisiete. Las previsiones son que esta ayuda se apruebe lo antes posible y nada hace prever ningún rechazo por parte de Bruselas.

El comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, asegura que la ayuda a los trabajadores de Delphi es un "excelente ejemplo" de por qué se creó el Fondo de Adaptación a la Globalización. "La globalización de la producción y el comercio es beneficiosa para muchos, pero hemos de ayudar a aquellos para los que ésta tiene un impacto menos positivo", resaltó Spidla en un comunicado.

La multinacional estadounidense anunció en febrero de 2007 el cierre de su factoría de Puerto Real y decidió trasladar la producción a Tánger porque ofrece mano de obra más barata, ventajas fiscales y la proximidad de las materias primas, según recordó la Comisión. 

El Ejecutivo comunitario asegura que este es un claro ejemplo de la tendencia existente en la industria automovilística europea de trasladar su actividad a terceros países con costes de producción más bajos, con el correspondiente incremento de las importaciones a la UE y una reducción del empleo en este sector.

Menos de lo solicitado

El Fondo de Ajuste a la Globalización se creó en 2006 para ayudar a las personas que han perdido sus empleos debido al impacto de la globalización o de deslocalizaciones de empresas fuera de la UE. Se aplica en casos de despido de más de 1.000 trabajadores de una empresa o de un sector regional, producidos a raíz de importantes cambios estructurales en el comercio mundial que impliquen un incremento sustancial de las importaciones o un descenso destacado en las cuotas de mercado de la UE. Las subvenciones se dedican sobre todo a formación de los trabajadores para recolocarlos en otros sectores.

Hasta el momento, el Fondo ha recibido 12 solicitudes. La petición relativa a Delphi es la séptima que aprueba la Comisión para remitirla a los Veintisiete y a la Eurocámara. Las otras seis ya han recibido todo el importe concedido (un total de 21,71 millones de euros para ayudar a 6.910 trabajadores). Es la cuarta solicitud relacionada con el sector del automóvil. Actualmente, Bruselas evalúa otras cinco demandas procedentes de Italia y Lituania.

España presentó en octubre de 2007 una solicitud de ayudas por valor de 15 millones de euros que se refiere a 1.521 despidos en la factoría de Delphi y a 68 despidos en las plantas de sus proveedores. La Comisión ha aprobado conceder una subvención algo inferior, de 10,5 millones de euros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios