Economía

La UE exige a la banca que desvele todas las pérdidas por la crisis 'subprime'

  • Los ministros de finanzas de los 27 dan un ultimátum para que publiquen los números rojos en el segundo semestre

Los socios europeos se han cansado del goteo de pérdidas que un buen número de bancos europeos está declarando trimestre a trimestre como consecuencia de la crisis de las hipotecas basura (subprime) en EEUU, desatada en agosto pasado. Los ministros de finanzas de los 27 países de la UE tiene previsto aprobar la semana que viene un documento en el que se le traslada al sistema financiero del continente un ultimátum: deberá publicar todas los números rojos asociados a las subprime junto con los resultados del primer trimestre del año.

Según el documento al que ha tenido acceso la agencia Reuters, los responsables de Hacienda comunitarios consideran que los bancos europeos están siendo demasiado lentos en dar a conocer una situación que ellos mismos han creado. Precisamente hoy, el semanario alemán Die Zeit publica que el Banco Central Europeo cifra esas pérdidas por el deterioro de activos financieros ligados a esas hipotecas impagadas en 202.500 millones de euros.

Los efectos de la crisis financiera internacional han provocado, por ejemplo, la nacionalización del banco británico Northern Rock; o la publicación de pérdidas millonarias en algunos de los baluartes de las finanzas europeas como el alemán Deutsche Bank o las entidades suizas Credit Suisse o Unión de Bancos Suizos (UBS). Ayer mismo, Commerzbank, segundo banco germano por valor de sus activos, anunció que la crisis ha reducido su beneficio neto en el primer trimestre un 54% respecto al mismo periodo de 2007, hasta los 280 millones de euros.

Junto a ello, el documento que discutirán los ministros pretende acelerar las reformas para mejorar los sistemas de control de riesgo en el sector financiero a escala europea, al tiempo que establecerá medidas de aumento de la liquidez para lidiar con los efectos de la crisis financiera internacional. El principal efecto de la misma, junto a las pérdidas, es la desconfianza que tiene cortocircuitado el sistema de préstamos entre los bancos por la desconfianza entre ellos.

Desde el lado del Atlántico, el secretario (ministro) del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, aseguró que "lo peor de la crisis ya ha pasado", en relación a que a su juicio se está recuperando el mercado de liquidez interbancaria desde los peores niveles que se registraron en marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios