Economía

'Turismo de estrellas' en Andalucía

  • La Alhambra de Granada, la Feria de Abril de Sevilla o la Costa del Sol son los lugares que más se repiten en la muestra fotográfica, organizada por la Junta y Efe, que se podrá visitar en Málaga hasta el día 11

Poderosos dirigentes políticos, una extensa nómina de reyes y príncipes, además de las más rutilantes estrellas del cine y el espectáculo hicieron turismo en Andalucía durante el último siglo, como muestra una exposición de fotografías del archivo gráfico de la Agencia Efe.

La exposición, organizada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y la Agencia Efe, se inauguró ayer con motivo de la cuarta Conferencia Mundial de Directivos de esta empresa informativa, que se celebra en Málaga.

Las más de setenta imágenes expuestas en la sede de Turismo Andaluz corresponden a un periodo que arranca en los años 20 del pasado siglo y llega hasta 2008. En las fotografías aparece la realeza española, además de Gustavo V de Suecia, Abdallah I de Jordania, Raniero y Grace de Mónaco, Mohamed V y Hassan II de Marruecos, el Sha de Persia, Faisal y Fahd de Arabia, Balduino y Fabiola de Bélgica, la Reina Madre de Inglaterra, los príncipes de Gales Eduardo y Carlos o Lady Di. Pero quienes aportaron más glamour fueron los artistas que aunque, a veces, acudieron a Andalucía por compromisos profesionales, buscaron momentos para divertirse y conocer los rincones más emblemáticos de esta comunidad.

Así, "el animal más bello del mundo", Ava Gardner, aparece vestida de flamenca sobre un coche de caballos en la Feria de Abril de Sevilla de 1950; Rita Hayworth, en una fiesta campera en la finca del torero El Litri en 1952, y Brigitte Bardot, visitando la Alhambra en 1968.

Rock Hudson, Frank Sinatra, Audrey Hepburn, Orson Welles, Raquel Welch, John Lennon y Yul Brinner también pasaron por tierras andaluzas; Sean Connery hizo surf en las playas de Almería en 1974; Steven Spielberg buscó localizaciones en 1988 para rodar la tercera entrega de "Indiana Jones", y Madonna grabó un vídeo-clip musical en Ronda en 1994.

En el apartado de dirigentes políticos, una nutrida representación de inquilinos de la Casa Blanca de Washington visitaron la región.

Jacqueline Bouvier lo hizo en 1943, antes de casarse con John F. Kennedy, y en 1966, después de enviudar, y también vinieron George Bush padre a la Feria de Agosto de Málaga en 1993; Bill y Hillary Clinton a la Alhambra en 1997, y Jimmy Carter a Sevilla en 1998. Otros visitantes ilustres fueron Charles De Gaulle, Mijail Gorbachov, Tony Blair, Gerhard Schroeder, Jacques Chirac o Nicolas Sarkozy, cuando era ministro del Interior francés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios