Análisis

Tous, Festina, Puig y Carolina Herrera, las marcas españolas en el ‘top 100’ del lujo mundial

  • Italia es el país con más empresas en esta clasificación con hasta 26 denominaciones.

Tienda de Carolina Herrera en Puerto Banús, Marbella. Tienda de Carolina Herrera en Puerto Banús, Marbella.

Tienda de Carolina Herrera en Puerto Banús, Marbella. / EFE

Tous, la gallega Sociedad Textil Lonia, compañía que comercializa las marcas Purificación García y CH Carolina Herrera, Puig y la marca de relojes Festina Lotus son los únicas firmas españolas presentes en el top 100 de las principales marcas de lujo, según los datos del estudio Radiografía del nuevo universo del lujo de EAE Business School.

En concreto, España cuenta con cuatro empresas entre las 100 primeras marcas del lujo, cuyos artículos han experimentado un aumento de ventas del 9,7% y su valor asciende a 701 millones de dólares (más de 600 millones de euros) en el último año.

La prestigioso ranking, que supera los 200.000 millones de dólares (más de 171.394 millones de euros) en ventas, cuenta en su top 10 con LVMH (Louis Vuitton, Möet & Chandon, Henessy), Hermès, Gucci, Chanel, Rolex, Cartier, Burberry, Prada, Christian Dior y Tiffany & Co, nueve de ellas de origen europeo.

El informe destaca que Europa Occidental y Estados Unidos han concentrado las ventas del mercado de lujo, pero la entrada de Asia ha impulsado la facturación de las marcas, que ponen su foco en los mercados de la región de Asia Pacífico, que eleva su consumo un 9% en un año.

El estudio señala que esto se ha traducido en un incremento de las ventas de productos de lujo provenientes de Europa del 3%, cuyas marcas siguen siendo las dominantes.

Los principales productos de lujo que más se consumen en Europa son los coches, cuyo mercado sigue liderado por Alemania, seguido por aquellos de uso personal como fragancias, joyería o calzado, que proyectan estatus y personalidad. Entre ambos suman el 80% de las ventas.

Sin embargo, destaca el aumento del consumo de productos electrónicos de alta gama, mientras que otras categorías como el tabaco y el alcohol han visto mermadas sus ventas a causa de las legislaciones cada vez más restrictivas en cada vez más escenarios.

Italia, con 26 marcas, es el país con mayor número de empresas dedicadas al producto de lujo, aunque su valor es solo de 1.307 millones de dólares (1.120 millones de euros), seguido por Estados Unidos, con 15 empresas cuyo valor asciende a 3.013 millones de dólares (2.582 millones de euros) y Francia, con 10 y un valor de 5.061 millones de dólares (4.337 millones de euros).

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