Economía

Tipos de baja laboral para los padres si los niños se contagian con el coronavirus

Un alumno y su madre a la entrada de un colegio público. Un alumno y su madre a la entrada de un colegio público.

Un alumno y su madre a la entrada de un colegio público. / D. S.

Con la vuelta al cole, una de las grandes cuestiones es qué derechos tendrán los padres y madres que se aíslen con sus hijos por coronavirus. El Gobierno ha puesto sobre la mesa dos supuestos, aunque uno de ellos aún no se ha terminado de concretar.

A día de hoy la opción que parece más clara es que en el caso de que el menor dé positivo por coronavirus con análisis PCR, los progenitores deberán guardar cuarentena con él y podrán acogerse a una baja laboral retribuida.

Así lo anunció el presidente del Gobierno y lo ratificó María Jesús Montero horas más tarde: "Los padres de los niños positivos sin duda son convivientes directos e inmediatos y, por tanto, tendrán derecho a la baja laboral retribuida".

Reducción de jornada o incapacidad temporal

En el otro supuesto, si el pequeño sólo está en cuarentena como medida de prevención, los padres y madres no tendrán derecho a ese permiso.

En principio podrían acogerse al programa Me Cuida, que permite flexibilizar la jornada laboral por encima, aunque esta opción implicaría perder parte del salario en función de las horas no trabajadas.

El plan 'Me Cuida', que se aprobó al inicio de la pandemia ante el cierre de colegios, permite a los trabajadores adaptar o reducir su jornada laboral para el cuidado de personas a su cargo (hasta segundo grado), siendo posible una reducción del 100% de la jornada (en ese caso sin sueldo), sin que puedan ser sancionados o despedidos por ello.

Con respecto a este supuesto, Pablo Iglesias, vicepresidente segundo, afirmó en una entrevista en laSexta que los padres que se vean obligados a guardar cuarentena con sus hijos podrán cobrar también una baja por incapacidad temporal.

Según Iglesias, la medida se pondrá en marcha de "forma inminente" al avanzar que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones trabaja para garantizar una incapacidad temporal que "reconozca al menos el 75 por ciento de las cotizaciones sociales" para estos casos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios