Economía

Telefónica compra otro 5,74% de CNC por 800 millones

  • La operadora invertirá en España más de 9.000 millones de euros hasta 2010

Telefónica ha alcanzado un acuerdo con AllianceBernstein para la adquisición de una participación adicional de hasta el 5,74% en la compañía de telecomunicaciones China Netcom (CNC), en una operación que requerirá el desembolso de unos 800 millones de euros. De acuerdo con la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la transacción se realizará en dos tramos. El primero de ellos se materializará en los próximos días, con la compra de un 2,71% y una inversión de 368 millones, aunque ésta estará sujeta al tipo de cambio aplicable en el día del cierre de la compra.

Un portavoz de la compañía que preside César Alierta explicó ayer que, una vez concluida esa fase, Telefónica dispondrá de una participación del 9,9% en China Netcom, puesto que la operadora española ya controla un 4,99% de la firma asiática, a lo que habría que sumar el 2,2% que acordó adquirir en enero, y que aún está pendiente de ejecutar.

El segundo tramo se realizará sobre acciones de China Unicom emitidas tras la fusión con China Netcom y equivalentes al 3,03% del capital de ésta última. En este caso, Telefónica tendrá que gastarse entre 392 y 434 millones de euros. Cuando concluya la operación, la inversión de la compañía española en el mercado chino superará los 1.400 millones.

Por otra parte, tras la integración de CNC y China Unicom -se estima que el proceso terminará a finales de septiembre-, Telefónica será el primer accionista privado en la nueva empresa, con una participación del 5,5%. No obstante, su director general para Latinoamérica, José María Álvarez Pallete, ya avanzó a principios de esta semana que la intención de su compañía es alcanzar un peso del 10%.

Por otra parte, el director general del grupo, Guillermo Ansaldo, anunció ayer en Santander que invertirá entre 9.200 y 9.700 millones de euros de aquí a 2010. Según explicó, con esta cifra la empresa pretende "continuar siendo el operador con mayor potencial inversor del país". Del total de ese presupuesto, la mitad estará destinado a las redes fijas y móviles y un 30% al ámbito del cliente: desarrollo de nuevos productos y servicios, atención, equipamiento, servicios mayoristas, etc.

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