Economía

Telefónica modifica el consejo y nombra a Julio Linares consejero delegado

  • Telefónica recupera la figura de consejero delegado, que desapareció con la salida de Fernando Abril en 2003, y aprueba más cambios en su consejo

El consejo de administración de Telefónica ha aprobado hoy cambios en su estructura, con el nombramiento de Julio Linares, actual director general de Coordinación, Desarrollo del Negocio y Sinergias, como consejero delegado, figura con la que la operadora no contaba desde la salida de Fernando Abril Martorell, en 2003.

Asimismo, el máximo órgano de gobierno de la operadora ha aprobado la salida de Antonio Viana-Baptista, director general de Telefónica España, "a petición propia y por razones personales". Guillermo Ansaldo sustituirá a Viana-Baptista en dicho cargo y tendrá a Belén Amatriaín como consejera delegada. Por otra parte, la multinacional anuncia el nombramiento del ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, y el presidente de Mercasa, Javier de Paz como consejeros independientes. 

A partir de ahora, las tres unidades de negocio del grupo -España, Europa y Latinoamérica-, que hasta ahora reportaban al presidente César Alierta, lo harán al nuevo consejero delegado y seguirán gestionando de forma integrada todos los negocios fijos y móviles de sus respectivas áreas de actividad.

Además, de Julio Linares dependerán las direcciones de Operaciones, con Alfonso Alonso a la cabeza; Estrategia, Innovación y Desarrollo del negocio, responsabilidad de Sohail Qadri; Presupuestos y Seguimiento, con Laura Abasolo al frente; y Recursos Humanos, con Óscar Maraver.

Por otra parte, el consejero delegado, el director general de Finanzas y Desarrollo Corporativo, Santiago Fernández Valbuena; el secretario general jurídico y del Consejo, Ramiro Sánchez de Lerín; y el secretario técnico de la Presidencia, Luis Abril; reportarán directamente a César Alierta.

En este nuevo esquema, la Auditoría Interna dependerá de la Dirección General de Finanzas y Desarrollo Corporativo, que se verá reforzada con la función del 'Controller', que desempeñará Ezequiel Nieto.

Nuevos consejeros independientes

Telefónica confirmó, asimismo, los nombramientos de Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa, y de Javier de Paz, presidente de Mercasa, como consejeros independientes, en sustitución de Enrique Used y Maximino Carpio. Pizarro y de Paz entrarán en la Comisión Delegada de la multinacional junto a Alfonso Ferrri.

Pizarro, actualmente presidente de honor de Endesa y vicepresidente de Bolsas y Mercados Españoles, ocupó la presidencia de Ibercaja y de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) antes de dedicarse por completo a la eléctrica.

Javier de Paz fue ex secretario de Juventudes Socialistas y ocupó cargos como adjunto a la presidencia de Panrico. De Paz ha sido también director general de Comercio Interior y presidente del Observatorio de la Distribución Comercial; secretario general de la Unión de Consumidores de España (UCE), miembro del Consejo Económico y Social (CES), consejero de la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ) y del Grupo Panrico. Desde 2003 es presidente de la Patronal de Bollería de Marca (COE).

Se da la circunstancia de que Pizarro es un hombre ligado al Partido Popular y que mantiene una buena relación con el ex presidente José María Aznar, mientras que Javier de Paz es gran amigo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Por último, Antonio Hornedo Muguiro deja, por razones personales, su puesto de Vicesecretario General y del Consejo, que pasa a ocupar María Luz Medrano Aranguren. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios