Turismo

Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada ultiman su oferta turística conjunta

  • Los alcaldes de las cuatro ciudades andaluzas rubricarán antes del verano este acuerdo de promoción.

Los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas; Málaga, Francisco de la Torre; Granada, José Torres Hurtado, y Córdoba, Isabel Ambrosio, rubricarán antes de verano un convenio que regulará e impulsará la colaboración en materia turística que iniciaron en otoño pasado y que tiene como objetivo primordial captar más visitantes, sobre todo de países de media y larga distancia, complementando sus respectivas ofertas turísticas.

En este sentido, desde el Consistorio hispalense se informó a través de un comunicado de que, bajo una misma marca e imagen corporativa, este eje turístico tendrá su primera promoción en Japón en septiembre próximo.

Así, los equipos técnicos nombrados por esos cuatro ayuntamientos han mantenido en Sevilla su tercera reunión para ir concretando una colaboración que desembocará en el diseño y el lanzamiento de promociones y productos turísticos conjuntos. En este encuentro se ha definido el marco jurídico de la colaboración, un convenio, y se ha acordado que el producto turístico conjunto y complementario se caracterice por la diferenciación con respecto a la oferta turística clásica que, ya de por sí, recogen los tour operadores.

"Es decir, que cada ciudad aporte un plus de diferenciación en cultura, gastronomía, ocio y ofertas complementarias, que enriquezca su imagen clásica y diversifique, asimismo, el espectro del turista a nivel de patrimonio, de museos, de conciertos y de sol y playa, entre otros", añade el comunicado del Ayuntamiento de Sevilla.

Tras el verano, tendría conocimiento el conjunto de la industria turística de Andalucía y, ya en septiembre, se asistirá a la primera feria profesional: la JATA Travel Showcase, en Japón. "Y todo con una sola marca e imagen corporativa y una oferta lo suficientemente atractiva para atraer más turistas", incide.

Los mercados prioritarios son Estados Unidos y Canadá, los países del Golfo Pérsico, Rusia, India, Japón o China, que manifiestan todos un especial interés por la oferta cultural y monumental de Andalucía, como complemento al tradicional segmento turístico de sol y playa.

Estos mercados, además, son los que tienen una mayor identificación de la marca España con los iconos, valores, productos y destinos propios de Andalucía antes que otros territorios.

Entre las fortalezas de este nuevo producto turístico se encuentran el flamenco, la gastronomía, la monumentalidad de las cuatro ciudades, su estilo de vida y una oferta mundialmente conocida por la Alhambra y el Albaicín, el Real Alcázar, la Mezquita-Catedral o el Museo Picasso.

Los responsables de Turismo de estas cuatro ciudades andaluzas han identificado una oportunidad importante: existe poco desarrollo de esta estrategia de captación de turistas en los mercados citados por parte de otras comunidades autónomas o red de ciudades y una escasa presencia en los mercados citados.

Un hándicap, por el momento, es que son escasas las conexiones aéreas directas con los mercados objetivos, pero en los aeropuertos de Málaga y Sevilla están trabajando en ello. De hecho, desde San Pablo y desde el Consorcio Turismo de la ciudad hispalense tratan de afianzar una propuesta con Turkish Airlines para que establezca un enlace aéreo estable con el aeropuerto de San Pablo, de manera que Estambul se convierta en puente para los visitantes que procedan del sudeste asiático.

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