Economía

Seguimiento desigual en la primera jornada de huelga en Paradores

  • El ERE afecta en Andalucía a 118 trabajadores y contempla 50 modificaciones de contratos, así como el cierre del establecimiento de Ayamonte y la reconversión de los de Cazorla y Arcos de la Frontera.

La primera de las dos jornadas de huelga convocadas por los sindicatos de Paradores ha registrado un seguimiento desigual en los diferentes centros, que ha variado desde el cierre hasta la normalidad absoluta. Los sindicatos hablan de un seguimiento por encima del 80%, muy lejos del 12% que estima la empresa, pero ambas partes han destacado el importante descenso del número de reservas esta semana en la Red de Paradores como resultado de la convocatoria.

La huelga de dos días (este viernes y este sábado) pretende suavizar las condiciones del expediente de regulación de empleo (ERE) que ha presentado la empresa, que prevé la extinción de 644 puestos de trabajo y el cierre de siete centros: Ferrol y Verín, en Galicia; Albacete y Manzanares, en Castilla-La Mancha; Ayamonte, en Andalucía; Puerto Lumbreras, en Murcia, y Teruel, en Aragón. Además, Paradores quiere cerrar otros 27 centros durante cinco meses al año, de manera que 877 trabajadores pasarían a ser fijos discontinuos.

La dirección de la red ha hecho un llamamiento "al diálogo y la responsabilidad" para llegar a un acuerdo y evitar tanto la huelga de este sábado como la del 31 de diciembre y el 1 de enero, aunque los sindicatos se muestran pesimistas sobre las negociaciones porque creen que el objetivo es dar entrada a la empresa privada.

El seguimiento ha sido desigual en los diferentes paradores y mientras el de Lorca (Murcia) ha funcionado con normalidad, el de Plasencia (Cáceres) ha tenido que cerrar sus instalaciones. Así, según los sindicatos, algunos centros han registrado seguimientos del 100%, como en Albacete y Manzanares, en Ciudad Real, o Plasencia y Guadalupe, en Cáceres. En conjunto, y siempre de acuerdo a las cifras de los sindicatos, las comunidades autónomas con mayor respuesta han sido Castilla y León (90%), Extremadura (80%), Castilla-La Mancha (70%) y Andalucía (60%).

La Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha dicho que la huelga en los paradores nacionales "es una irresponsabilidad" porque la situación de la red "es muy difícil" y, a su juicio, los sindicatos "tendrían que luchar por la conservación de los puestos de trabajo y no ponerlos en peligro". 

Seguimiento en Andalucía

Los trabajadores de los Paradores de Turismo ubicados en Andalucía han destacado este viernes la "alta" participación en el primer día de huelga, que seguirá este sábado, y han considerado un "grave error" el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la empresa, que en el caso andaluz supondría el despido de 118 trabajadores y 50 modificaciones de contratos, así como el cierre del establecimiento de Ayamonte (Huelva) y la reconversión de los paradores de Cazorla (Jaén) y Arcos de la Frontera (Cádiz), que se cerrarían en alguna época del año.

Fuentes de CCOO-A han indicado que en los 16 paradores andaluces los trabajadores han secundado la huelga de manera "importante". En concreto, ha apuntado, entre otros, el 80 por ciento en el de Cádiz, el 90 por ciento en Arcos de la Frontera (Cádiz), en Málaga, el 60 por ciento; Mojácar (Almería), 40 por ciento, y un 25 por ciento en Granada. Asimismo, han llamado la atención sobre la situación de algunos trabajadores que "queriendo hacer huelga, han decidido no secundarla por el dinero que supone perder sabiendo que son días festivos y se descuenta el doble".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios