Economía

Sarkozy anuncia un plan de relanzamiento económico de 26.000 millones de euros

  • El plan concede una atención especial al sector del automóvil y al de la construcción.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció un plan de relanzamiento de la economía gala que costará unos 26.000 millones de euros en los próximos dos años. El plan concede una atención especial al sector del automóvil y al de la construcción, situados en el "epicentro" de la crisis económica.  

En un esperado discurso pronunciado en presencia de la plana mayor del Gobierno en la localidad de Douai, en el norte de Francia, Sarkozy confirmó la puesta en marcha de un incentivo de 1.000 euros para quienes compren un coche nuevo y menos contaminante y lleven el viejo al desguace.

En cuanto al sector de la construcción, Sarkozy anunció la creación de un fondo para la renovación de viviendas y la construcción o compra de 100.000 alojamientos sociales en los dos próximos años, así como duplicar el número de préstamos a interés cero para la compra de viviendas nuevas.

Sarkozy puso el acento en la idea de que la mejor respuesta a una crisis que no es "ni pasajera ni coyuntural" es ofrecer un "esfuerzo masivo de inversión" para recuperar el retraso en materia de competitividad. En este contexto enmarcó la aceleración de proyectos de obra pública "que duermen en las cajas de los ministerios" y que supondrán una inversión del orden de 10.500 millones de euros en los años 2009 y 2010. También garantizó la devolución por parte del Estado de 11.000 millones a las empresas para mejorar sus niveles de tesorería.

Las medidas anunciadas se unen al resto de iniciativas que el jefe del Estado galo viene poniendo encima de la mesa desde hace meses. Así, hasta la fecha ha presentado un plan de apoyo a las pymes dotado con 22.000 millones de euros y una garantía del Estado para los préstamos interbancarios por valor de 320.000 millones. A ello se añade la inyección de 10.500 millones para los seis principales bancos franceses, de un total de 40.000 millones, para recapitalizar el sector financiero y un fondo estratégico de inversiones para apoyar a las empresas con 20.000 millones de euros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios