Economía

SOS sortea la caída del consumo y factura 745 millones

  • La firma, controlada en un 27% por las cajas andaluzas, gana 15 millones, el 9% más

SOS Cuétara, grupo español líder mundial en aceite de oliva, ha logrado esquivar la desaceleración en el consumo en España gracias a su diversificación y amplia presencia internacional. La compañía, donde cuatro cajas andaluzas (Unicaja, Cajasur, Cajagranada y Cajasol) son el primer accionista con un 27% en conjunto, ha obtenido una cifra de negocio de 745,7 millones en el primer semestre del año, un 10,2% más que en 2007.

La firma ha tenido que lidiar también con el alto precio de las materias primas clave para ella, como el arroz, pero ha logrado en este segmento un incremento de ventas del 20%, hasta 161 millones, y de ebitda (beneficio bruto) del 24,6%, hasta 12 millones, gracias al volumen de este producto acumulado y adquirido a precios más bajos en el pasado.

El gran pilar del negocio, el aceite de oliva, ha crecido en ingresos hasta 477 millones (+10%), al tiempo que el ebitda se situaba en 28,7 millones (+9%). El buen comportamiento del mercado italiano y, derivado de él, el de EEUU, están detrás de este alza. Con ello se ha sorteado la desaceleración en España.

SOS adquirió en julio pasado la marca Bertolli, el líder del aceite de oliva italiano, con lo que se ha reforzado en este mercado y en el de EEUU.

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