Economía

SOS vende las galletas Cuétara al fabricante de Cola Cao

  • Nutrexpa adquiere el líder de este producto en España por 215 millones de euros

SOS Cuétara, líder mundial del negocio del aceite de oliva, concluyó ayer el proceso de venta de su división galletera Cuétara al grupo catalán Nutrexpa por 215 millones de euros. El comprador, que es el fabricante de Cola Cao, Nocilla o los patés La Piara, se ha impuesto a Panrico, Delaviuda o United Biscuits tras presentar la oferta más alta. Panrico estaba especialmente interesado en la adquisición tras hacerse con la galletera vasca Artiach en abril pasado.

Por su parte, SOS logra así fondos para respaldar la inversión de 630 millones que hizo en julio pasado para adquirir la aceitera italiana Bertolli, lo que le confirmó como primer grupo global de este producto con una cuota del 22% con enseñas como Carbonell, Bertolli, Carapelli y Sasso. Cuétara, que ya no era estratégica para SOS, tiene cuatro fábricas en Madrid, Cantabria, Jaén y Portugal y es la primera enseña de este producto en España, con un peso del 15,4%. Emplea a 800 trabajadores y el pasado año facturó 137 millones de euros.

Nutrexpa, controlada por la familia Ventura, ha crecido a base de compras de marcas renombradas desde su creación en Barcelona en 1940. Tal es el caso de Nocilla o La Piara. Factura más de 350 millones de euros y emplea a más de 1.200 personas.

Los 215 millones en los que se ha cerrado la operación se dividen entre 197,7 millones que abonará Nutrexpa y otros 17,3 que se corresponden con el capital circulante de Cuétara (con la excepción de las existencias) que retiene SOS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios