EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Crisis del coronavirus

Rutte pide a Sánchez que busque en España la solución a la crisis

El primer ministro holandés, Mark Rutte, recibe al presidente español, Pedro Sánchez, en La Haya. El primer ministro holandés, Mark Rutte, recibe al presidente español, Pedro Sánchez, en La Haya.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, recibe al presidente español, Pedro Sánchez, en La Haya. / Fernando Calvo / Efe

El primer ministro holandés, Mark Rutte, subrayó hoy que "no va a ser fácil" acordar el fondo de reconstrucción en la UE y, antes de entrar a la reunión en La Haya con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró que su mensaje para los españoles es que tienen que "encontrar la solución" dentro de España a la crisis económica provocada por el coronavirus, manteniendo su discurso de austeridad contrario a los paquetes de ayuda europeos.

"Espero que alcancemos un acuerdo. Esto es política, nunca es fácil", añadió, preguntado si tiene esperanza de llegar a un término medio entre Dinamarca, Austria y Suecia, liderados por Holanda, y el resto de los países europeos, para aprobar este fondo, sea en la cumbre del 17 y 18 de julio, o después del verano.

El mismo mensaje que Rutte trasladó a los españoles también lo hizo en su momento con los italianos, instando a los gobiernos del sur de Europa a encontrar una solución en casa, porque cualquier paquete de ayudas será un apoyo a esas medidas domésticas que se tomen, entre ellas las reformas económicas que exige Holanda.

"Es un enfoque un poco desactualizado. Para el Gobierno holandés la UE es una unión de Estados miembros fuertes, y no al revés. Ve la economía como una cuestión de política interna, que depende de los gobiernos, y dice: pon tu casa en orden, nosotros podemos darte consejos, pero no dinero, y el consejo es que funciones como Holanda", explicó el experto en Integración Europea en la Universidad de Maastricht, Mathieu Segers.

Presión a los liberales

El propio Rutte subrayó el pasado viernes que, "en lo que respecta a Países Bajos es imprescindible que se concreten las reformas" que harán los países que quieran acceder al fondo de reconstrucción porque, lamentó, "ya hemos escuchado promesas sobre reformas económicas antes", y que en su opinión estos países no llevaron a cabo.

Para este liberal holandés "es muy importante" que se trabaje en las finanzas nacionales, y aseguró que los intentos de los líderes europeos de persuadirlo para que ceda no le suponen una "presión añadida" para llegar a un acuerdo en la próxima cumbre, porque, dijo, él no está "hecho de plastilina y puede gestionar" a sus huéspedes y sus intentos de persuasión.

Fuentes oficiales españolas explicaron que Sánchez trasladó a Rutte la "importancia" de alcanzar un acuerdo "histórico" en la próxima cumbre para que "Europa salga de esta crisis más fuerte, resiliente, verde y digital", y consideró que la actual propuesta de la Comisión Europea es un "buen punto de partida de negociación".

Los diferentes analistas consultados consideran que Rutte acabará cediendo, o que al menos dará su respaldo a una base de acuerdo a finales de esta semana, que permita a los líderes europeos irse de vacaciones de verano con algo más sólido.

Para Segers, los holandeses están "cada vez más aislados en su postura" de austeridad y falta de solidaridad, y cree que Rutte "está ahora buscando la manera de salir de esta situación sin perder la credibilidad en la política interna".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios