Economía

Rusia provoca el caos en Europa por su 'batalla del gas' con Ucrania

  • Bruselas exige la inmediata vuelta a la normalidad del suministro mientras Gazprom y Naftogaz, las compañías implicadas, retoman la negociación mañana · Ocho países se quedan sin gas

La UE se vio obligada ayer endurecer sus reproches a Rusia y Ucrania tras una jornada marcada por el corte total o parcial del suministro de gas en buena parte de Europa central y del este [ver gráfico]. Ni siquiera economías preferentes como Francia o Italia se libraron de la guerra abierta que mantienen Gazprom -rusa- y Naftogaz -ucraniana- por la revisión de los precios de esta fuente energética. En un comunicado, la UE y la Comisión Europea advertían que, "sin previo aviso y en clara contradicción con las garantías recibidas por las máximas autoridades rusas y ucranianas a la UE, los suministros de gas a algunos Estados miembros se han visto recortados sustancialmente. Esta situación es completamente inaceptable".

En rueda de prensa en Praga, el vicepresidente del Gobierno checo para Asuntos Europeos, Alexander Vondra -cuyo país ejerce la Presidencia de turno de la UE-, apeló a Moscú y Kiev a "resolver esta misma semana" su litigio, ya que la caída en los suministros a Europa es mayor que la de hace tres años. "Estas crisis periódicas no son aceptables en el mundo civilizado", subrayó Vondra, y advirtió a Rusia que "cerrar los suministros no es el camino de resolver la disputa." "No podemos estar secuestrados por los rusos o por algún país de tránsito", dijo por su parte el primer ministro checo, Mirek Topolanek, en la misma conferencia de prensa. En dirección a Kiev, Topolanek subrayó que Ucrania puede perder "credibilidad" si no llega a un acuerdo con Moscú.

Rusia y Ucrania se declararon entretanto preparadas para reanudar mañana jueves las negociaciones sobre el conflicto del gas, pero sin manifestar una clara disposición a hacer concesiones para superar la crisis. El portavoz de Gazprom, Serguéi Kupriánov, confirmó que el consorcio ruso está dispuesto a retomar de inmediato las negociaciones para los suministros de gas a Ucrania, cortados el pasado día 1. Para Gazprom, el único objeto de negociación es el contrato de los suministros directos a Ucrania, ya que según el consorcio existen acuerdos vigentes hasta 2010 para el tránsito del carburante por el territorio ucraniano, por donde pasa cerca del 80% del gas natural que Rusia exporta a Europa.

Naftogaz reclama la revisión del contrato de tránsito, que ha sido incluso impugnado ante el Tribunal de Arbitraje de Kiev por el Ministerio de Energía y Combustible de Ucrania, acción a la que Moscú le resta toda validez. El tema central sobre el que Moscú y Kiev tendrán que llegar a un acuerdo para solventar la crisis es la tarifa de los suministros directos de gas ruso a Ucrania.

Antes de romperse las negociaciones, el pasado 31 de diciembre, Moscú proponía a Ucrania elevar el precio del gas de 179,5 dólares por mil metros cúbicos en 2008 a 250 dólares en 2009, con una tarifa de tránsito de 1,7 dólares para el transporte de cada mil metros cúbicos a cien kilómetros de distancia. Naftogaz pedía mantener el precio de 2008 y como máximo aceptaba un aumento hasta los 235 dólares, siempre y cuando aumentara también la tarifa de tránsito. El domingo pasado, Gazprom elevó a 450 dólares por cada mil metros cúbicos de gas natural la tarifa correspondiente al mes de enero.

Los países del este europeo son los más afectados por la guerra del gas. Algunos de ellos dependen exclusivamente de las importaciones del combustible ruso. En conjunto, los países de la UE importan el 60% de su consumo de gas y de ese porcentaje el 42% proviene de Rusia. Según datos de 2006 de la Comisión Europea, los países más dependientes del gas ruso son Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, Bulgaria, Grecia, Austria, Hungría, República Checa, Eslovenia, Polonia, Alemania, Rumanía e Italia.

El suministró ha cesado completamente -y en pleno invierno-, en Grecia, Bulgaria, Hungría, Serbia, Macedonia, Croacia y Bosnia. Turquía tampoco recibió un solo litro cúbico desde los Balcanes, pero sí desde un gaseoducto que la une a Rusia por debajo del Mar Negro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios