Economía

Rusia y Ucrania se acusan de desviar el gas con destino a países de Europa

  • Representantes de la UE se reúnen hoy para estudiar una posición conjunta ante la guerra del gas y valorar si envían una misión de investigación a ambos estados

En el cuarto día de su nueva guerra del gas, Ucrania y Rusia se acusaron ayer mutuamente de la reducción de los suministros a Europa, y el consorcio ruso Gazprom elevó al país vecino el precio de su carburante.

Dentro de la escalada verbal, la compañía ucraniana Naftogaz acusó a Rusia de reducir en una sexta parte el bombeo de gas para Europa, mientras Gazprom denunció que ese carburante es sustraído ilegalmente de los gasoductos y depósitos subterráneos por Ucrania.

Naftogaz afirmó que Gazprom le ha avisado de que reducirá en 52 millones de metros cúbicos al día el bombeo de gas por el gasoducto de Soyuz, uno de los cuatro principales ucranianos que conducen a Europa. "Gazprom incumple sus compromisos ante la UE", señaló Naftgaz en un comunicado y añadió que, aunque la compañía rusa aumente el bombeo por otros gasoductos, Ucrania técnicamente no podrá redistribuir ese volumen entre los países destinatarios.

La nota exigió que Gazprom "deje de manipular" los volúmenes y destinos, sincronice el trabajo de los sistemas de gasoductos rusos, ucranianos y europeos y vuelva a las negociaciones con Naftogaz sobre los contratos bilaterales de 2009.

Gazprom suspendió el pasado jueves, 1 de enero, el suministro de gas a Ucrania al no ponerse de acuerdo con Naftogaz sobre el precio del carburante en 2009 y las tarifas de su tránsito por territorio del país vecino. En este sentido, Gazprom anunció ayer que elevará el precio del gas a Ucrania este ejercicio hasta los 450 dólares por mil metros cúbicos de carburante, la tarifa más alta impuesta hasta ahora al país vecino.

Varios países del centro y este de Europa han informado estos días de reducciones en los suministros. El gas natural que llega a Rumanía ha caído un 30%, a Bulgaria entre un 10 y un 15% y a Polonia alrededor de un 11%. A través de Ucrania pasa el 80% del gas que Gazprom vende a Europa.

Tanto Rusia como Ucrania pidieron estos días la mediación de la UE, que en un principio eludió entrar en el conflicto. Sin embargo, y ante el cáliz que está tomando el asunto, la UE ha decidido reunirse hoy para intentar establecer una posición conjunta. "Queremos una respuesta europea coordinada", indicaron fuentes de la presidencia checa de turno, que ha convocado el encuentro. Los embajadores adjuntos de los Veintisiete estudiarán todos los elementos de la situación y podrían acordar el envío de una misión de investigación tanto a Ucrania como a Rusia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios