Economía

Respaldo europeo al proyectoAll-Gas desarrollado en Chiclana

  • Arias Cañete elogia la obtención de biocombustible con microalgas cultivadas en aguas residuales

Combustible limpio frente a combustible fósil. Esa es la idea que se desarrolla en Chiclana mediante el proyecto All-Gas, una iniciativa que dio sus primeros pasos hace diez años y que ahora se enfrenta a una fase clave de demostración en sus instalaciones de la depuradora de El Torno en el municipio chiclanero.

El inicio de esta nueva etapa se vistió ayer de largo con la presencia del comisario europeo de Acción para el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, quien alabó este proyecto pionero en el mundo que consiste en el aprovechamiento de nutrientes contenidos en las aguas residuales para el cultivo de microalgas. Estas microalgas se transforman en biocombustibles y otros productos de elevado valor añadido al tiempo que se facilitará la depuración de aguas residuales.

La comitiva, además de por Arias Cañete, estuvo integrada por el alcalde de Chiclana, José María Román; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal; el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, y el director general de Aqualia, Félix Parra.

"El abandono de los combustibles fósiles va a ser una realidad. En el 2050 vamos a ver la descarbonizacion total de la economía y proyectos como este ponen su granito de arena en ese proceso", dijo el comisario europeo, quien añadió la importancia de la investigación que se lleva a cabo en Chiclana para buscar "combustibles menos nocivos en un momento en el que se necesita reducir en un 40 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero".

Por su lado, el alcalde chiclanero aseguraba que se abre "una capacidad brutal de posibilidades, pero esto no estaba en el guión y se necesita una reestructuración legislativa porque ¿qué normativa aplicamos aquí la de depuración de aguas o la de cultivo de algas?", ironizaba. Mientras tanto el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, y el consejero andaluz de Medio Ambiente, José Fiscal, expresaron que, de seguro, se encontrará una solución en los proyectos de leyes contra el cambio climático que elaboran los gobiernos central y autonómico. Para el responsable de Aqualia, Félix Parra, la innovación es una vocación "y con poco dinero se puede hacer mucho".

El proyecto All-Gas se encuentra ahora en su fase industrial tras haber superado las etapas piloto y prototipo. En estos momentos se desarrolla la producción a gran escala de cultivos de microalgas en una extensión de tres hectáreas en las marismas de Chiclana. Se trata de la instalación más grande del mundo de producción de microalgas para crear biocombustible para vehículos de transporte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios