Economía

Renault y Nissan venderán un coche de 1.600 euros en la India

  • Las automovilísticas se asocian con la india Bajaj para desarrollar un vehículo de bajo coste que competirá a partir de 2011 con el Nano de Tata Motors, hasta ahora el más barato del mundo

La alianza automovilística franco-nipona Renault-Nissan producirá en India un coche de bajo coste, conocido hasta el momento con el nombre en clave de ULC, que saldrá al mercado a un precio a partir de 2.500 dólares (1.623 euros al cambio actual).

De esta forma, Renault y Nissan entran en competencia directa con el grupo indio Tata Motors, que tiene previsto lanzar a finales de este año su modelo Nano, considerado hasta la fecha como el coche más barato del mundo con un precio también de 2.500 dólares.

Los planes de Renault y Nissan pasan por la constitución de una sociedad conjunta con la empresa india Bajaj, que desarrollará, producirá y comercializará el nuevo automóvil de bajo coste. Esta 'joint venture' estará participada en un 50% por Bajaj Auto, mientras que Renault y Nissan ostentarán un 25% cada una.

El vehículo ULC ha sido concebido para su comercialización en el "dinámico mercado indio", según explicaron los tres socios en un comunicado conjunto. Su producción se llevará a cabo en Chakan, en el estado de Maharashtra, en una fábrica que se levantará para este fin. La capacidad de producción prevista será inicialmente de 400.000 unidades. La comercialización del nuevo modelo 'low cost' arrancará en India en 2011, si bien no se descarta vender este automóvil en otros mercados emergentes del mundo. 

Renault utilizó a su filial rumana Dacia para el lanzamiento en el año 2005 de un modelo de bajo precio, el Logan, pensado inicialmente para su comercialización en mercados emergentes y la empresa decidió posteriormente comercializar en Europa occidental.

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