Crónica

Empresas con propósito, y rentables

Mauricio Domínguez-Adame, Sheila Villalobos, Teresa Álvarez, Mikel Ortiz de Latierro, Natalia Valls y Beatriz Gómez-Escalonilla, durante la mesa redonda de la jornada La RSC en la empresa actual.

Mauricio Domínguez-Adame, Sheila Villalobos, Teresa Álvarez, Mikel Ortiz de Latierro, Natalia Valls y Beatriz Gómez-Escalonilla, durante la mesa redonda de la jornada La RSC en la empresa actual. / Juan Carlos Vázquez

La responsabilidad social corporativa (RSC) ya no es un adorno de la gestión empresarial. Al contrario, se ha convertido en un eje fundamental en el desempeño en las compañías. Y para ello lo fundamental es responder a la demanda de los clientes de que las empresas tengan un propósito y, conseguirlo, haciendo las cosas bien. Así quedó de manifiesto ayer en la jornada RSC en la empresa actual, organizada en Sevilla por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en colaboración con Caixabank.

Cinco directivos de empresas reputadas en sus respectivos sectores –Mauricio Domínguez-Adame, director de RSC en Heineken España; Sheila Villalobos, directora de RSC en Covirán; Teresa Álvarez, directora de RSC en Quirón Salud y la Fundación Quirón; Mikel Ortiz de Latierro, director de Calidad, Prevención, Medioambiente & Sostenibilidad de Acciona Energía; y Natalia Valls, directora de RSC Caixabank– participaron en una mesa redonda que moderó la directora de Empresas de la Fundación Sociedad y Empresa Responsables (Seres), Beatriz Gómez-Escalonilla, quien previamente dio una ponencia introductoria sobre el momento actual de la práctica responsable de las compañías.

En ella enfatizó el dato de que en España el 77% considera que una empresa puede poner en marcha acciones específicas para mejorar las condiciones de su entorno social, según un estudio conjunto de la Fundación Seres y Edelman.

La demanda de empresas con propósito, por tanto, es una realidad hoy. Previamente, al presentar la jornada, el director de APD Sur, Felipe Medina, ya había avanzado que el desarrollo sostenible y la responsabilidad social son “valores que las compañías deben llevar de su back office a su front line”.

Gómez-Escalomilla también puso de manifiesto que, según un informe sobre impacto social agregado de las empresas, elaborado por Deloitte y Seres, se han invertido 846 millones de euros en RSC, con 24 millones de beneficiarios (el 35% son niñas y mujeres), lo que ha revertido en crear empleo para 1,4 millones de personas.

Los cinco directivos explicaron las iniciativas y políticas de responsabilidad social que ejecutan sus respectivas empresas. Ámbitos como la sostenibilidad, la eficiencia energética, la inclusión, la diversidad –de género y en otros ámbitos– mueven los propósitos de estas compañías, pensadas en el bienestar de las personas.

María Jesús Catalá clausuró la jornada. María Jesús Catalá clausuró la jornada.

María Jesús Catalá clausuró la jornada. / Juan Carlos Vázquez

Se trata de políticas transversales que afectan al conjunto de estas empresas. El compromiso de la alta dirección es también vital para conseguir que toda la compañía se enfoque hacia la consecución de estos objetivos, coincidentes con los 17 de desarrollo sostenible marcados por la ONU en 2017. Natalia Valls, de Caixabank, lo definió con precisión al explicar que se trata “de hacer las cosas bien”.

Todas las ponencias coincidieron en que estas políticas han de ser compatibles con la rentabilidad de la empresas, precisamente porque son compañías “y no ONG”, como enfatizó Teresa Álvarez, de Quirón Salud.

La directora territorial de Caixabank en Andalucía Occidental, María Jesús Catalá, clausuró la jornada recordando que los 37.000 empleados del banco, como empresa referente, que trabajan en los objetivos de desarrollo sostenible siguiendo los principios de “calidad, confianza y compromiso social”. “Caixabank nos da la oportunidad de ser mejores personas”, confesó Catalá.

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