Economía

Promotores catalanes ponen en venta 2.000 pisos a precio de coste

  • Una asociación de promotores catalanes oferta pisos a precio de coste, 40% menos que el de mercado, para hacer frente a la disminución de la demanda

A estas alturas de la crisis inmobiliaria, cuando los promotores de viviendas lo tienen cada vez más difícil para sacar a la venta sus inmuebles, se puede afirmar que la necesidad agudiza el ingenio. Y es que la Asociación Corporativa de Empresarios Inmobiliarios (ACd'EI) ha decidido llevar a cabo una estrategia por la que pretende vender los 2.000 pisos que tiene a disposición.

La idea consiste en poner a la venta los inmuebles, valorados entre 120.000 y 180.000 euros, a precio de coste, en lugar de a precio de mercado, lo que supondrá para el comprador pagar hasta un 40% menos. Para ello, la asociación subroga la hipoteca, por lo que ha pactado con distintas entidades financieras hipotecas con precios cerrados y con intereses fijos alrededor del 5%, de forma que si el Euríbor sube, las cuotas no se modifican, pero si baja, se puede reducir la mensualidad.

El director de la asociación, Valentí Oliveras, ha explicado en una rueda de prensa que "hay mucha gente interesada" en comprar, por lo que les anima a lanzarse alegando que este es un buen momento para hacerlo puesto que muchos promotores están dispuestos a bajar los precios para evitar verse "con el agua al cuello". Por ello, ACd'EI, responsable de otras iniciativas novedosas como la subasta de pisos a la baja, ha cerrado ya una treintena de operaciones y, según sus previsiones, a finales de 2008 habrán vendido la totalidad de inmuebles.

Opción de alquilar

Oliveras también propone para los posibles compradores otras opciones, que pasan por comprar el piso para alquilarlo por unos 600 euros y que el comprador sólo haga frente a 200 euros mensuales. Para ello, la asociación gestionaría el alquiler, para lo que sería necesario cerrar un seguro que cubra posibles problemas con el inquilino, como el impago de la renta, en cuyo caso sería el comprador el que se hiciese cargo del pago de la mensualidad. No obstante, ACd'EI asegura al comprador que podrá alquilarlo porque "hay demanda" y porque no firma ante notario hasta que se tiene un inquilino.

Los pisos de los que dispone la asociación se encuentran cercanos a centros urbanos de Cataluña, como el cinturón industrial de Barcelona, el Vallès y el Bages (Barcelona), así como el Baix Ebre (Tarragona) y el Camp de Tarragona, Girona y Lleida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios