Economía

Los Premios Andalucía de Turismo, un sello de calidad

  • La Escuela La Cónsula, el grupo Abades y el hotel Catedral, entre los galardonados

Los prestigiosos Premios Andalucía de Turismo 2008, que destacan la labor que realizan las personas o entidades en favor del sector, ya han sido concedidos por unanimidad del jurado, que ha estado presidido por Sergio Moreno, viceconsejero de Turismo, Comercio y Deporte.

Los galardones han recaído en el grupo empresarial Abades, la Asociación de Haciendas y Cortijos de Andalucía, la Escuela de Hostelería La Cónsula de Málaga, el hotel restaurante Catedral de Almería, la revista Hostelsur y el empleado Vicente Romero.

Así, en la modalidad de Formación e Investigación Turística, se concede el premio a la Escuela de Hostelería La Cónsula, que integra el consorcio de Escuelas de Hostelería de Málaga y Benalmádena. "Esta aventura, que comenzó hace 15 años, siempre ha estado basada en la calidad y en un equipo humano de profesionales", explica el director gerente de la Escuela de Hostelería, Francisco Oliva. Es muy probable, continúa, "que dado que es tan difícil mantener la calidad durante tanto tiempo, la Junta de Andalucía ha tenido esta consideración con nosotros". De hecho, La Cónsula ya ha sido distinguida con la Placa al Mérito Turístico en 2005, por haber conseguido modernizar y otorgar mayor competitividad al sector turístico gastronómico de la Costa del Sol, logrando el reconocimiento internacional de sus alumnos.

En esta línea, la organización de los Premios Andalucía Turismo 2008 ha considerado este año que La Cónsula representa "uno de los proyectos formativos más notables de la Unión Europea por su rentabilidad social, la alta capacitación profesional que logran sus alumnos y por un grupo docente altamente cualificado".

Por otra parte, en la modalidad de Empresa o Empresario, el jurado ha valorado la trayectoria del grupo Abades, que inició su andadura en 1964 con la creación del hotel El Mirador de Loja (Granada). En la actualidad, cuenta con seis unidades de negocio, como son hoteles, restaurantes, áreas de servicio, concesiones administrativas, catering y tiendas, además de comercializar una gama de artículos cosméticos y una marca de productos de la tierra.

Como Institución Pública o Privada, Asociación o Colectivo, se reconoce a la Asociación de Haciendas y Cortijos de Andalucía, que agrupa a estas edificaciones singulares y busca "conseguir la viabilidad económica de los proyectos relacionados con estos alojamientos, velar por un desarrollo respetuoso con el medio ambiente y fomentar la formación".

El Hotel Restaurante Catedral de Almería, por su parte, recibe el premio en la categoría de Excelencia en la Gestión al representar "un modelo de rehabilitación de un antiguo edificio en el centro urbano, incorporando las nuevas tecnologías en sus zonas comunes y habitaciones".

Asimismo, la revista Hostelsur, fundada en 1986 y dedicada a la hostelería y el turismo, y que se distribuye de forma gratuita a 12.000 empresas y profesionales, consigue el premio en la modalidad de Comunicación. Finalmente, Vicente Romero Testillano, empleado de hostelería desde el año 1964, obtiene el galardón al Trabajador del sector turístico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios