Premios Andaluces del Futuro | Grupo Joly y Bankia

Talento a raudales

  • El empresario Francisco Gálvez, el profesor José David Gutiérrez, el oftalmólogo Miguel González, el director escénico Rafael Rodríguez Villalobos y la karateca María Torres recibieron el galardón en Málaga ante unos 200 invitados

Fotografía de familia de los premiados junto a directivos de Grupo Joly, Bankia y de instituciones públicas Fotografía de familia de los premiados junto a directivos de Grupo Joly, Bankia y de instituciones públicas

Fotografía de familia de los premiados junto a directivos de Grupo Joly, Bankia y de instituciones públicas / Javier Albiñana (Málaga)

El empresario Francisco Gálvez, el profesor y activista José David Gutiérrez, el oftalmólogo Miguel González, el director de escena operística Rafael Rodríguez Villalobos y la karateca María Torres ya han entrado en el selecto grupo de los premios Andaluces del Futuro que el Grupo Joly –editor de este diario– concede desde hace once años y que está patrocinado por Bankia. El objetivo de este galardón es reconocer la labor de jóvenes andaluces que destacan a escala nacional e internacional en las ramas de Ciencia, Empresa, Acción Social, Cultura y Deporte. Estos premios fueron entregados en Málaga con la presencia, entre otros, del consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente de Grupo Joly, José Joly, y el consejero delegado de Bankia José Sevilla, entre otros.

María Torres

María Torres Premio Andaluces del Futuro 2019 en la categoría Deportes. /

La primera en recibir el premio, de manos de Francisco de la Torre, fue María Torres, una joven karateca malagueña de 21 años que es tercera del mundo absoluto por equipos, tercera del mundo sub-21 individual, campeona de Europa sub-21 individual, número 1 del ranking nacional senior y miembro de la selección española de karate desde 2012 en la categoría kumite. “Que reconozcan tu trabajo de esta manera me hace motivarme mucho más para crecer como deportista”, dijo Torres ante los aplausos de todos los asistentes. La karateca recordó que empezó en este deporte a los tres años, que su padre es además su entrenador “por lo que lo sufro por partida doble” y agradeció a su familia “que nunca dejara que me rindiera”. Su sueño es poder competir en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.

Francisco Gálvez

Francisco Gálvez Premio Andaluces del Futuro 2019 en la categoría Empresa. /

Al cordobés Francisco Gálvez, socio y consejero delegado de la firma agraria Galpagro, le entregó el premio Andaluces del Futuro de Empresa José Sevilla. “Tenemos el mayor reto de la Humanidad, que es alimentar a 10.000 millones de personas en el año 2050 de una forma sostenible. Aún no está hecho, se convierte en la mayor oportunidad de la historia y por eso apostamos por la agricultura”, dijo Gálvez, que se emocionó al hablar del apoyo de su mujer, su familia y sus compañeros de trabajo.

Miguel González

Miguel González Premio Andaluces del Futuro 2019 en la categoría Ciencia. /

El tercero en obtener el galardón fue el malagueño Miguel González, en la categoría de Ciencia. Tras recibir la estatua de manos de Elías Bendodo, este oftalmólogo e investigador agradeció la creación de este tipo de premios que “apuestan por el mérito, algo que normalmente no se tiene en cuenta”. González es oftalmólogo en el Hospital Universitario Reina Sofía, investigador en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba y científico adjunto del departamento de oftalmología de la Universidad de Harvard. Tras estar cuatro años en la prestigiosa universidad estadounidense ha retornado a su Andalucía natal y confió en que en esta región se genere el caldo de cultivo necesario para que todos esos científicos emigrados puedan regresar. “Espero que entre todos construyamos la Andalucía que todos queremos y merecemos”, comentó en su discurso.

José David Gutiérrez

José David Gutiérrez Premio Andaluces del Futuro 2019 en la categoría Acción Social . /

El premio en la categoría de Acción Social fue para el gaditano José David Gutiérrez. Es profesor en el departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales en la Universidad Pablo de Olavide y colabora con la ONG Movimiento por la Paz, en la que ayuda a la población inmigrante llegada a España, principalmente, en patera. Ha desarrollado su labor humanitaria en España, Brasil, Francia, Portugal y Marruecos y está realizando investigaciones sobre migraciones. José Joly le entregó el galardón y Gutiérrez hizo un discurso solidario y reivindicativo. “En una época en la que la política tiene una gran relevancia hay que decir que las personas no son patatas. Hace falta menos populismo y más intervenciones serias”, recalcó el premiado, quien quiso compartir esta distinción con todas aquellas personas que “se dejan la piel todos los días desde Tarifa hasta Grecia intentando darle un sentido a las vidas que llegan a nuestras costas”.

Rafael Rodríguez Villalobos

Rafael R Villalobos Premios Andaluces del Futuro 2019 en la categoría Cultura. /

El último premio Andaluces del Futuro, en la categoría de Cultura fue para el joven sevillano Rafael Rodríguez Villalobos. Se dedica principalmente a la dirección de escena operística, aunque también ha dirigido proyectos teatrales donde ha abarcado labores de dramaturgo, escenógrafo, figurinista o iluminador. En 2013 ganó en Viena el Premio Europeo de Dirección Operística y eso le abrió las puertas a realizar proyectos en Alemania, Italia, Reino Unido y Hungría. En España ha estrenado producciones en el Teatro Real, el Auditorio Nacional, el Teatro de la Zarzuela, el Teatro de la Maestranza, el Teatro Villamarta o el Festival de Peralada. Rodríguez Villalobos tomó el premio de manos del presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y aseguró que le suponía “mucha alegría pero a la vez mucha responsabilidad”. Se consideró representante de una nueva generación de jóvenes formados en los conservatorios de música andaluces y destacó el “talento increíble” de muchos compañeros de profesión de esta región. Rodríguez Villalobos invitó a todos los directores artísticos a hacer nuevas producciones en Andalucía “porque eso revierte en la industrial cultural y porque una sociedad que crea está viva y es rica, mientras que la que no lo hace está muerta”.

El presidente de Grupo Joly, José Joly, durante su discurso El presidente de Grupo Joly, José Joly, durante su discurso

El presidente de Grupo Joly, José Joly, durante su discurso / Javier Albiñana (Málaga)

El presidente del Grupo Joly, José Joly, destacó que los premios Andaluces del Futuro, que están dotados con 6.000 euros por ganador y una estatuílla, “recompensan la ejemplaridad y la excelencia de los jóvenes andaluces” y subrayó que estas distinciones “se han convertido en un referente para la juventud andaluza”. El presidente de este grupo editorial remarcó que “estamos ante la generación que va a tomar las riendas de la región en los próximos 10 ó 15 años y los que estarán al frente de las mejores empresas, proyectos sociales o avances científicos y tecnológicos”.

Joly lamentó la “insuficiente actividad empresarial” en Andalucía y apuntó que es “clave” que se constituyan más compañías para poder reducir la diferencia entre la renta per cápita andaluza y española. Recordó que la perspectiva de futuro de los jóvenes “ha empeorado” porque muchos han tenido que emigrar, aunque también consideró que esa salida es una “oportunidad” para crecer profesionalmente.

Elías Bendodo en su intervención Elías Bendodo en su intervención

Elías Bendodo en su intervención / Javier Albiñana (Málaga)

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, manifestó que “Andalucía tiene un gran futuro viendo los premiados que hay y es una alegría escuchar vuestras historias de éxito”. Bendodo apuntó que “se ve que Andalucía es tierra de talento, pero tiene que serlo de más cosas y la administración tiene que ayudar”. “La Junta tiene que poner una autopista al talento y la inversión en lugar de problemas y nos hemos comprometido a potenciar el emprendimiento”, precisó.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, fue en la misma línea y tras destacar la trayectoria de cada uno de los premiados dijo que “hay que conseguir que las administraciones colaboren porque Andalucía tiene que ser la primera de verdad, con los hechos, y no solo por el clima”. Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, afirmó que “este premio es una ventana abierta al optimismo porque muestra lo mejor de Andalucía, que tiene un futuro brillantísimo” y reclamó que se combatan los tópicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios