Economía

El Plan PIVE apenas frena el descenso de matriculaciones de coches en noviembre

  • La caída se sitúa en el 20,3%, similar a la de octubre. El sector confía en que los efectos de las ayudas se noten en diciembre y asegura que es probable que el fondo se agote en enero, dos meses antes de lo previsto.

Las matriculaciones de turismos siguen sin repuntar, pese a la vigencia durante dos meses del Plan PIVE, y han cerrado noviembre con un resultado de 48.155 unidades, un 20,3% menos que en el mismo mes de 2011 (60.395 unidades). Según las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto), en el acumulado de los once meses de 2012, las matriculaciones de estos vehículos suman 648.392 turismos, un 12,6% menos que las 741.594 unidades conseguidas entre enero y noviembre del año pasado.

Las fuentes sectoriales precisan que los efectos del Plan PIVE de ayuda a la compra de coches se dejarán sentir a partir de este mes de diciembre y que lo más probable es que en enero, dos meses antes de lo previsto, se agoten los fondos de 75 millones de euros con que se ha dotado esta iniciativa por parte del Gobierno. Las matriculaciones por canales indican que los particulares han absorbido en noviembre 27.758 unidades, un 16,6% menos; las flotas de empresa ha llegado a 17.242, también con un retroceso del 24,8%, y los alquiladores o rent a car a 2.975, con un descenso del 24,6%. Fabricantes, vendedores y concesionarios apuntan que ya se contabilizan 40.000 reservas acogidas al Plan PIVE, que están a la espera de cumplir con los trámites burocráticos para convertirse en operaciones definitivas de ventas.

Fuentes del sector apuntan que gracias al efecto del PIVE se ha evitado en noviembre un retroceso mayor, hasta el punto de que el registro de matriculaciones ha registrado 15 puntos porcentuales menos de caída de lo esperado. El período medio de entrega de los vehículos en la actualidad ronda de media 45 días, por lo que en los próximos meses se materializarán todas esas reservas que ya se han efectuado en el Plan PIVE.

El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, afirmó que "el Plan PIVE funciona y mejora día a día", y añadió que en la última semana de noviembre se contabilizaron 1.300 reservas, al tiempo que mostró su confianza en que diciembre registre un resultado mejor, porque se añadirán las ofertas comerciales de fin de año. El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, apuntó que "el Plan PIVE permitirá despedir la recta final del año con una cierta recuperación de las ventas y cerrar en el entorno de las 700.000 unidades, a sabiendas además de que históricamente diciembre es un mes positivo para las ventas de automóviles, ya que los concesionarios hacen un mayor esfuerzo promocional para alcanzar sus objetivos comerciales". Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, afirmó que "el Plan PIVE funciona, y así lo demuestra que se haya consumido la mitad de las 75.000 operaciones previstas en mes y medio, pues muchas familias han percibido que es una buena oportunidad para cambiar su vehículo".

Por comunidades autónomas, ninguna región ha evolucionado al alza en las matriculaciones y destacan las fuertes caídas mensuales del 40,6% en Canarias, del 35% en Asturias, y del 23% en Castilla y León, siendo las de mejor comportamiento Baleares (-4,8%) y Navarra (-9,3%). Por marcas, Citroen se ha posicionado como líder en noviembre, con 3.951 unidades, por delante de Volkswagen, con 3.929, mientras que en el acumulado anual la marca alemana está en primera posición (58.584 unidades). El modelo más matriculado en noviembre ha sido el Citroen C4, que contabiliza 2.089 matriculaciones, pero en el año se mantiene el Renault Megane (28.022) En cuanto a segmentos, noviembre no ha dado ninguna oportunidad de subida de matriculaciones, con lo que los extremos se sitúan entre el 46,5% de los todoterrenos grandes y el 13% de los vehículos de tamaño medio-bajo o compacto. El ciclo de carburante sigue dominado por el diésel, con un 71,3% de cuota, un punto porcentual más que en octubre, frente al 27,2% de gasolina y el 1,5% de híbridos y eléctricos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios