Economía

Paulson dice que los bancos extranjeros podrán beneficiarse de la ayuda

  • El secretario del Tesoro de EEUU afirma que el plan de rescate también incluye comprar deuda de entidades extranjeras que operen en el país

El secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, dijo hoy que bancos extranjeros que operan en este país podrán beneficiarse del plan de rescate financiero del Gobierno. "Cualquier operación bancaria en Estados Unidos que haga negocios con el público estadounidense es importante", señaló Paulson en una audiencia en el Comité de la Banca del Senado. Richard Shelby, el republicano de mayor rango en el Comité, le preguntó directamente si el Gobierno usará dinero de los contribuyente estadounidenses para rescatar a bancos extranjeros y Paulson replicó: "La respuesta es sí".

En la audiencia, el secretario del Tesoro y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, defendieron el plan del Gobierno, que usará un máximo de 700.000 millones de dólares para adquirir deuda de mala calidad. "No es algo que he querido pedir, pero es mucho mejor que la alternativa", subrayó Paulson. Bernanke describió esa alternativa, al destacar que "los mercados financieros están en una posición bastante frágil y sin un plan de ayuda, empeorarán".

El presidente de la Reserva Federal dijo que en la situación actual, que definió como "muy impredecible y muy preocupante", los bancos no están dispuestos a extender créditos. Esta falta de liquidez hará que suba el desempleo y golpeará al Producto Interior Bruto (PIB) si no se toman medidas, dijo Bernanke. El plan del Gobierno "es una condición previa para una recuperación buena y saludable", añadió.

El presidente de la Fed explicó que ahora no hay mercado para muchos de los instrumentos financieros vinculados a las hipotecas, por lo que los bancos no saben qué valor tienen esos activos. El plan del Gobierno contempla llevar a cabo subastas para adquirirlos, las cuales marcarán un precio para esos títulos, una información importante que aclarará la situación real de las cuentas de los bancos, según explicó.

Los senadores de ambos partidos recibieron el plan del Gobierno con dudas sobre los detalles de la propuesta, en una de las audiencias más importantes en Estados Unidos en las últimas décadas, según dijeron algunos de los participantes. "No debemos dar al secretario del Tesoro un cheque en blanco sin supervisión" o sin rendir cuentas", dijo, por ejemplo, el demócrata Daniel Akaka. El borrador inicial del plan, entregado al Congreso el pasado fin de semana, no contempla ningún tipo de control independiente de la forma en la que el departamento del Tesoro usa los fondos de rescate. No obstante, Paulson aceptó hoy ese cambio. "Creo que necesitamos supervisión, protección y transparencia", dijo en la audiencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios