Economía

Patrimonio cultural y paisajístico del medio rural

  • La obra 'Turismo en espacios rurales y naturales', presentada por el Instituto Geográfico Nacional, ofrece itinerarios turísticos por toda España

El libro Turismo en espacios rurales y naturales ha sido presentado por el Instituto Geográfico Nacional y recopila todo el patrimonio cultural y paisajístico del medio rural, ofreciendo itinerarios turísticos por las distintas comunidades autónomas.

El codirector científico de la publicación, José Sancho Comíns, ha explicado que el propósito de esta publicación, incluida en la serie Monografías del Atlas Nacional, es "acompañar al lector en un viaje imaginario por las tierras de España".

Según Comíns, los 13.000 alojamientos rurales con más 118.000 plazas ofertadas o los 2,5 millones de viviendas de ocupación temporal justifican el libro, que consta de una primera parte dedicada a los equipamientos turísticos y una segunda, a las comunidades autónomas. La obra contiene, además, información cartográfica de los Espacios Naturales Protegidos, cuya superficie supone el 10% del país, y de las áreas incluidas en Red Natura 2000.

Estudia también el paisaje a través 419 fotografías y el patrimonio histórico, pues el 68 por ciento de los bienes de interés cultural y el 38 por ciento de los lugares declarados como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, se encuentran en el medio rural.

En cuanto a la gastronomía, José Sancho Comins ha señalado que "aparte de una presentación general de la cocina tradicional, el atlas recoge las 220 denominaciones protegidas". También se incluye un apartado dedicado a las nueve cañadas reales, que suman unos 125.000 kilómetros de longitud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios