Economía

El PTA de Málaga cerrará 2008 con 30 nuevas empresas, hasta alcanzar las 510

  • El recinto tecnológico pionero en la región esquiva la crisis y enfila su ampliación durante 2009

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) cumple mañana un año más y ya suma 16. Es aún poco tiempo pero sus gestores han sabido aprovecharlo al máximo, hasta el punto de que la tecnópolis malagueña es un referente tanto a escala nacional como internacional. Esa posición de privilegio le ha permitido, a su vez, superar la crisis económica con más holgura que otros sectores pese a que las firmas tecnológicas no suelen ser precisamente las niñas mimadas de las entidades financieras a la hora de dar créditos.

A falta de los datos oficiales, el director general de la tecnópolis, Felipe Romera, adelantó a este diario que el PTA cerrará 2008 con unas 510 empresas, una treintena más que en 2007. En materia de empleo, Romera no dispone aún de datos, pero cree "que ha aumentado", superando así los 13.500 del año pasado.

Al margen de los números, más o menos coyunturales, el PTA vive ahora uno de sus momentos clave. Ya apenas queda suelo del emplazamiento original y sus gestores están inmersos en la realización de varios proyectos para ocupar los últimos 60.000 metros cuadrados que quedan. En ellos se instalarán un Centro de Nanotecnología o un centro de empresas en el que ubicará el BBVA.

Tras varios años de trámites, en este 2008 se ha aprobado al fin el plan parcial y el proyecto de urbanización de los 360.000 metros cuadrados que se utilizarán para ampliar la tecnópolis en una primera fase. Ya se han licitado las obras de urbanización y Romera confía en que los trabajos empiecen el próximo año. Entre la docena de empresas que podría instalarse en ellos desde 2009 está la multinacional china Lenovo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios