Economía

El PP cree que el Gobierno debe indemnizar a los agricultores y a los ganaderos

  • Los populares acusan a Fomento de "improvisar" las medidas pactadas y cree que deberían haberse adoptado "casi de oficio" hace tiempo

El portavoz de Fomento del PP en el Congreso, Andrés Ayala, señaló hoy al Gobierno como "el responsable" de la huelga de transportes iniciada el pasado lunes, le reprochó haber mantenido una "actitud absolutamente pasiva y consentidora" y le exigió que indemnice a la industria del sector, a los agricultores y a los ganaderos por los daños y perjuicios que, a su juicio, les ha causado.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Ayala acusó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero del "mal funcionamiento" y de la "ineficacia" de los servicios públicos, y de que los transportistas, los agricultores y los ganaderos no hayan podido comercializar sus productos.

 El Gobierno ha hecho una dejación de funciones evidente y no ha demostrado ser democrático porque no ha puesto a buen recaudo la libertad y los derechos de los ciudadanos", subrayó el diputado 'popular', quien destacó la necesidad de que ahora haga "un ejercicio de responsabilidad" e indemnice a los sectores afectados por el paro. "No sé cómo al Gobierno no se le cae la cara de vergüenza de ver cómo todas las frutas se están pudriendo en los campos por no poder llevarse a los mercados", exclamó Ayala.

El responsable de Fomento de los 'populares' criticó también la incapacidad del Gobierno en general y del Ministerio de Fomento en particular de controlar al 12 por ciento del sector, que aún continúa en huelga, y se preguntó qué habría pasado si el paro hubiera sido secundado por el doble de transportistas.

"Si con el 12 por ciento hemos tenido un muerto, personas quemadas, un montón de heridos, desabastecimiento de poblaciones y colas interminables, habrá que preguntarse cuál hubiera sido la eficacia del Gobierno si a la huelga la hubiera secundado un 25 por ciento de los transportistas", sostuvo Ayala.

En este sentido, el parlamentario 'popular' acusó al Ministerio de Fomento de "improvisar" las 54 medidas de ayuda al sector adoptadas ayer, dado que, según destacó, el anuncio de la huelga se conocía desde hace dos meses, un tiempo durante el que cual el citado departamento ha estado "inactivo", según denunció.

En su opinión, la mayoría de esas medidas se deberían haber adoptado "casi de oficio" puesto que, según explicó, eran reivindicaciones conocidas "desde hace mucho tiempo", por lo tendrían que haber sido "de aplicación automática".

Asimismo, Andrés Ayala criticó que la titular de Fomento, Magdalena Álvarez, haya intentado esta mañana "obviar su responsabilidad" diciendo que ahora es la comisión nacional la que tiene que hacer deponer su actitud al 12 por ciento que no se ha sumado al acuerdo.

"El Gobierno es el responsable de hacer aplicar las medidas a las que ha llegado en el acuerdo, y si los transportistas siguen incidiendo en su actitud, tendrá que actuar", indicó el portavoz 'popular', quien exigió al Ejecutivo que garantice que a partir de ahora no habrá problemas de desabastecimiento de carburante, medicinas y bienes de primera necesidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios