Economía

La OPEP recortará desde enero su oferta en 2,2 millones de barriles diarios

  • Este es el mayor recorte pactado por el cártel petrolero en su historia y representa una señal clara a los mercados para intentar detener la caída de los precios del crudo.

Los países miembros de la OPEP decidieron hoy una reducción de su cuota de producción de petróleo en 2,2 millones de barriles diarios, que se aplicará a partir del próximo 1 de enero, anunció el ministro de Energía argelino y presidente en ejercicio del cártel, Chakib Jelil.

Este es el mayor recorte pactado por el cártel petrolero en su historia y representa una señal clara a los mercados para intentar detener la caída de los precios del crudo, que han perdido más de un 70 por ciento desde el pasado mes de julio.

La declaración final de la Conferencia de Orán señala que los miembros de la OPEP acuerdan reducir 4,2 millones de barriles diarios de la cuota de producción del pasado mes de septiembre, lo que representa un recorte de 2,2 millones de barriles sobre la cuota actual. "Los países miembros destacan su firme compromiso de asegurar que su producción será reducida en las cantidades individuales pactadas", afirma la declaración.

Con esta decisión, la OPEP "reitera su compromiso de proveer un suministro regular de petróleo a las naciones consumidoras, así como de estabilizar el mercado y cumplir el objetivo de la organización de mantener los precios del crudo en niveles justos y equitativos", afirman los ministros.

Asimismo, la declaración insta a los países productores no miembros del cártel a "cooperar con la OPEP para apoyar la estabilidad del mercado petrolero" y confirma que la próxima reunión de la organización será en Viena el 15 de marzo de 2009.

Rusia, principal competidor de la OPEP que acudió a Orán como invitado, anunció que recortará en 320.000 barriles diarios su producción para acompañar la decisión del cártel y Azerbaiyán se ha mostrado dispuesto a reducir la suya en 300.000 barriles diarios.

La cuota actual de la OPEP, que no incluye las extracciones de Iraq ni de Indonesia, es de 27,3 millones de barriles diarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios