Economía

La ONU advierte de un claro riesgo de estancamiento en la economía mundial

  • Naciones Unidas pronostica un crecimiento económico global del 3,4% en 2008, pero alerta de que los riesgos que se materializarán"en cuestión de meses" pueden rebajarlo

El crecimiento económico global será del 3,4 por ciento en 2008, según las previsiones anunciadas hoy por la ONU, cuyos expertos alertan, sin embargo, sobre el "claro peligro" de que la economía mundial sufra un estancamiento que rebajaría a menos de la mitad ese crecimiento.

En ese escenario pesimista -basado en un agravamiento de la crisis inmobiliaria en Estados Unidos y en una acelerada caída del dólar- el crecimiento apenas alcanzaría el 1,6 por ciento, según señalan economistas de la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (Unctad).

Saber si los riesgos que enfrenta la economía mundial se materializarán "es una cuestión de meses, no de años", ha declarado el director de la División de Globalización de la Unctad, Heiner Flassbeck, al presentar el informe de ese organismo sobre las perspectivas económicas mundiales para este año.

Flassbeck ha indicado que el impacto de la crisis de las 'subprime' (créditos hipotecarios de alto riesgo) en EEUU todavía no puede evaluarse de manera integral. Los expertos de la ONU estiman que una caída del 15 por ciento en los precios del sector inmobiliario afectaría la demanda y supondría un dos por ciento menos de crecimiento para EEUU, lo que lo llevaría a un virtual estancamiento en 2008.

El peligro concreto es que la dimensión que ha adquirido esa crisis provoque una recesión de la mayor economía mundial, lo que afectaría el comercio global y sería un "duro golpe" para muchos países pobres, pues se pondría fin al 'boom' de los precios de las materias primas que les ha beneficiado en los últimos años.

Otra amenaza mencionada por Flassbeck es que se produzca "una dramática caída del dólar", que para algunos analistas podría alcanzar un 20 por ciento. Desde 2002, el dólar se ha depreciado el 35 por ciento frente a otras divisas de referencia, pero una cuarta parte de esa bajada ha ocurrido entre enero y noviembre pasados. Una mayor caída llevaría a una disminución de la demanda de productos del resto del mundo, mientras que el riesgo se multiplica para los países en desarrollo que tienen la mayor parte de sus reservas internacionales en dólares.

Sobre las políticas necesarias en Europa para evitar el peor de los escenarios, Flassbeck sostien que se requieren "estímulos monetarios y fiscales" para evitar una ralentización y acelerar la demanda interna. Al comparar la situación de EEUU a un iceberg, "del que no sabemos aún si hemos visto su tamaño real o sólo una parte", Flessbeck mantiene que en Europa "hay otros pequeños iceberg", como las tensiones en los mercados inmobiliarios de España y el Reino Unido.

En el caso de Europa, la principal incertidumbre es la actitud que tomará el Banco Central Europeo en vista de "las luchas internas respecto a la bajada o subida de los tipos de interés, lo que hace que, por momento, no haga nada, pero eso probablemente no será suficiente en los próximos meses".

Sobre el rol de los bancos centrales en esta crisis, el informe de la Unctad los critica ya que "aunque han adoptado varias medidas para atenuar la presión financiera", no han actuado sobre las raíces del problema, que identifica con "los graves desequilibrios entre los países con grandes superávit financieros -China, Japón y los mayores productores petroleros- y aquellos con enormes déficit, principalmente EEUU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios