Electricidad

La OCU detecta un fallo en la factura de la luz

Un hombre con una factura de la luz

Un hombre con una factura de la luz

La polémica en torno a la nueva factura eléctrica no cesa. Costó meses de pedagogía por falta del gobierno para su implantación definitiva desde el pasado 1 de junio y en cuanto se ha emitido la primera factura han continuado los problemas de 'comprensión' y 'transparencia' por parte de usuarios y organizaciones encargadas de velar por los derechos de estos. 

Franjas horarias, períodos de punta, llano y valle, sudokus de horarios en las labores de hogar ante el temido tarifazo en los meses de verano, con la amenaza del coste de le energía por las nubes, pero sin saber exactamente en qué se traducirá al final de cada mes en nuestra corrientes, y llega la primera factura y no indica el precio por kWh...¡Error!

La Organización de Consumidores y Usuarios ha sido la encargada de dar la voz de alarma y parece no estar dispuesta a permitir que se vulnere el derecho a conocer todos los datos para poder elegir la opción más económica y justa para cada familia a la hora de contratar los servicios energéticos y que se conozca también el margen de beneficios/ganancias que se asignan a cada eléctrica o proveedor de energía.

El nuevo modelo de factura no incluye ningún desglose del coste de producción de la energía, precisamente ahora que ese concepto está disparando el precio de la electricidad, la OCU denuncia esta omisión y exige que se rectifique el modelo de factura para incluir ese dato esencial.

Cómo saber el precio del kWh por tramos

¿Cómo debería ser la factura? Si hace unos días indicábamos la inclusión de un código QR obligatorio en la factura que nos ayudará a comparar precio entre compañías, en este caso los consumidores deben recibir de sus comercializadoras de referencia una factura que sigue un modelo preciso establecido por el Ministerio y que es obligatorio para todas las compañías. Esta nueva factura impide conocer cuál es el precio del kWh consumido en cada uno de los tres tramos horarios (punta, llano y valle), ya que omite cualquier tipo de desglose. En los recibos, en la parte del Término de energía consumida sólo se muestra el coste total pagado por el concepto 'Coste de la Energía'.

El nuevo modelo de factura no incluye ningún desglose del coste de producción de la energía, precisamente ahora que ese concepto está disparando el precio de la electricidad

¿Y así cómo sabemos el precio del kWh por tramos? Desde la OCU nos aclaran que el precio del kWh en cada tramo horario es la suma del importe de los peajes (fijados por la CNMC) + los cargos (fijados por el Ministerio) + el coste de la energía (lo que se paga a las productoras de energía). El anterior modelo de la factura facilitaba para cada periodo horario tanto el importe del kWh para peajes y cargos como el importe de la energía: sumando esos dos conceptos, podías calcular el precio del kWh en cada tramo horario.

Con el actual modelo de factura es imposible hacer esta suma. Como mucho, podrás calcular el precio medio de cada kWh, pero sin diferenciar tramos horarios, algo que está provocando un elevado número de quejas entre los usuarios, que no entienden este cambio innecesario de protocolo en la factura, más aún dentro de un complejo cambio de concepto que ha sido difícil de asumir en muchos hogares de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios