Economía

Navantia entra en la fase final para construir los buques para Australia

  • Ha firmado un contrato para el diseño de los dos barcos basados en el BAC 'Cantabria'

Navantia ha entrado de lleno en la fase final que podría llevar a los astilleros de la Bahía a hacerse con la adjudicación para construir dos buques logísticos para la Armada de Australia. Ayer, la empresa pública de construcción naval comunicó que ha firmado un contrato con la DMO de Australia para la realización de la RRDS (Risk Reduction Desing Study) del buque logístico AOR australiano, denominado programa SEA1654. Dicho de otro modo, se trata de un contrato, que tendrá una duración aproximada de ocho meses, y que pretende analizar el diseño del Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) Cantabria, construido precisamente por Navantia Puerto Real para la Armada Española y, en función de ese diseño, hacer frente a los requisitos específicos australianos.

La compañía presidida por José Manuel Revuelta señaló en un comunicado que con esta fase de estudio se inicia el proceso de adquisición de esos dos buques logísticos AOR (denominación de la Armada australiana para estos buques similares el BAC español) por parte del Gobierno australiano. Navantia ha sido preseleccionada, junto a la empresa coreana DSME (astilleros de Daewoo), como posible suministrador de los barcos. De hecho, según ha podido saber este periódico, el astillero asiático también realizará esta misma tarea, es decir, ha suscrito un contrato similar al de Navantia para el análisis del diseño. Pero en el seno de la empresa española se tienen grandes esperanzas en que la adjudicación sea para Navantia, toda vez que ambas empresas, española y coreana, basarán ese diseño en el BAC. Además, hay que recordar que el Cantabria, entregado por Navantia en 2010, estuvo desplegado durante varios meses (en realidad, casi un año) en Australia con la misión de integrarse y operar junto a la Royal Australian Navy (RAN).

Durante ese periodo, tanto la Armada australiana como su Gobierno comprobaron todos los elementos de funcionamiento del buque español y su operatividad, lo que se presupone servirá para este diseño que ahora ha sido contratado, para la construcción definitiva de los dos barcos.

Tras esta fase, según indicó ayer el comunicado de prensa, el Gobierno australiano iniciará la fase final mediante una solicitud de oferta para la construcción de los buques.

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