Economía

El Ministerio de Vivienda se opone a que el Gobierno compre pisos con el fondo de activos

  • La ministra Beatriz Corredor no cree necesaria la medida, que pretende aumentar el parque de pisos en alquiler hasta los 3 millones de inmuebles· Asegura que Pedro Solbes ha manifestado también su rechazo

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, dijo hoy que está en contra de la medida propuesta por los promotores de vivienda, que pedían al Gobierno que destinase parte del Fondo de Adquisición de Activos Financieros a la compra de pisos que permanecen sin vender para sacarlos al mercado del alquiler.

Tras su intervención en una jornada sobre Vivienda Protegida, organizada por el diario Expansión, la ministra dijo que "no estoy a favor" de esta iniciativa, planteada recientemente por el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo.

Asimismo, Corredor aseguró que el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha manifestado también su rechazo a esta iniciativa que, según Galindo, podría aumentar el parque en alquiler hasta los 3 millones de inmuebles, el 20 por ciento del parque total.

El fomento del alquiler forma parte de los pilares del nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, que "será aprobado antes de Navidad", insistió la ministra, aunque todavía se está negociando su financiación con las entidades financieras.

Otro de los puntos esenciales del nuevo plan es la vivienda protegida, que según los últimos datos publicados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), en los nueve primeros meses del año se han concedido 32.527 visados para construir esta tipología de casas, un aumento del 0,57 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Para la ministra, "esta tendencia positiva va a seguir aumentando en los próximos meses, una vez que tengan un impacto real las medidas adoptadas por el Gobierno para dotar de liquidez a las entidades financieras".

La titular de Vivienda se refirió así al Fondo de Adquisición de Activos Financieros y a la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la promoción de vivienda protegida de 5.000 millones de euros, así como otra línea de 3.000 millones en préstamos para que los promotores que tienen viviendas a la venta en stock puedan reconvertirlas al mercado del alquiler.

Precisamente la ministra aseguró en su intervención que la postura del Ministerio "no está en contra del mercado en propiedad", pero apuntó que "debe existir uno en alquiler", ya que en la actualidad apenas el 11 por ciento de los hogares vive en arrendamiento.

También se refirió a la bajada de los precios de vivienda libre que se está produciendo en el mercado ya que los promotores ya "están ajustando sus precios de forma evidente", aunque cada uno deberá decidir hasta que punto rebaja el valor de sus inmuebles, ya que "es un mercado libre y prima la ley de la oferta y la demanda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios