Economía

El Ministerio de Energía lanza la hoja de ruta para el despliegue de la red 5G en España

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital fijó ayer la hoja de ruta para el despliegue en España del 5G, con medidas como la licitación de las primeras bandas de frecuencias para esta tecnología móvil y ayudas para fomentar la puesta en marcha de proyectos piloto. La implantación de esta tecnología, considerada la piedra angular de la transformación digital, facilitará la prestación de servicios que requieran gran ancho de banda y dará un impulso a las aplicaciones del Internet de las Cosas (IoT), como el coche conectado o la digitalización del entorno rural. Las medidas están recogidas en el Plan Nacional 5G, que publicó ayer el Ministerio y con el que España se suma a Alemania y el Reino Unido como tercer país de la Unión Europea (UE) en contar con una plan de este tipo.

A principios de 2018, se procederá a la licitación de las primeras bandas de frecuencias identificadas para 5G, las de 3,6 GHz y 1,5 GHz, con el objetivo de que los operadores puedan comenzar a llevar a cabo los primeros proyectos innovadores de 5G.

En la banda entre 3,6 a 3,8 Ghz se licitarán 200 megahercios y se procederá a la reordenación de los bloques de espectro que tienen ya varios operadores (como Telefónica u Orange) entre 3,4 y 3,6 Ghz. En las subastas, el Gobierno pondrá límites a la cantidad de espectro que puede tener cada operador para evitar "el acaparamiento" de frecuencias.

Las otras dos bandas para el 5G, la de 700 Mhz y la de 26 GHz, no tienen aún fecha prevista para su licitación, aunque fuentes del Ministerio apuntan que los operadores no las estiman prioritarias y recalcan que el 5G puede empezar "incluso comercialmente" sin ellas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios