Economía

Mercadona reduce beneficios pero bate su récord de ventas e inversión

  • Gana un 49%, menos, 323 millones, para tener más margen para impulsar su transformación

  • Vende por un valor de casi 23.000 millones de euros, crea 5.000 empleos e iinvierte mil millones

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Como ya anticipó el año pasado, Mercadona ha bajado su beneficio de 2017, pero lo ha hecho a conciencia y para emplear una parte del excedente en "la transformación de la compañía", según afirmó su presidente, Juan Roig. Esto se traduce en la reforma progresiva de todas las tiendas para hacerlas más eficientes e introducir el modelo de fresco total (frutas y verduras, pescado, carne y horno), la digitalización de los procesos, la potenciación de lo que llaman "el surtido eficaz" a través de proveedores especialistas, la actualización de los bloques logísticos, el nuevo modelo de venta on line y la expansión a Portugal, que se debe materializar en 2019.

Así, Mercadona ha bajado casi la mitad su beneficio, un 49%, de 636 en 2016 a 322 en 2017, pero ha elevado a 1.008 millones de euros la inversión y ha creado 5.000 nuevos empleos, todos indefinidos, hasta configurar a cierre de ejercicio una plantilla de 84.000 trabajadores. Según Roig, esa reducción de la ganancia se produce porque se pone el foco en lo que considera principal: la satisfacción del cliente (jefe, en la jerga de la compañía), "y después del trabajador, el proveedor, la sociedad y al final de todo ello, el capital". Citó un libro, El capitalismo consciente, de John Mackey, para resumir la filosofía de la firma: "Las personas no pueden vivir sin comer pero no viven para comer; igualmente, las empresas no pueden sobrevivir sin beneficios, pero no viven para el beneficio". "Ganar dinero es imprescindible, pero antes hay que satisfacer al cliente, sólo así a largo plazo tendremos excelentes ventas y beneficios que nos permitan crecer", afirmó.

Con todo, la reducción del beneficio de Mercadona es menor de la que la propia empresa tenía prevista. Roig anunció en 2017 que la ganancia sería de 200 millones, una caída mayor que la finalmente registrada. Ello se ha debido en buena parte a un crecimiento en ventas del 6%, hasta finalizar el año en una cifra récord de 22.915 millones de euros. Lo más destacado es que no se ha producido por la expansión en tiendas (en 2017 han abierto trece en términos netos) sino por las mayores ventas por establecimiento. El avance sin tener en cuenta el incremento en tienda ha sido también del 6%, con un alza de más de 75 tickets por tienda y día.

Mercadona ha profundizado en su política de ofrecer un producto a partir de las necesidades del cliente y buscar proveedores especialistas "que sepan hacer el tornillo", según explica coloquialmente Roig. Tiene ya 16 centros de coinnovación, en los que el propio cliente participa en la configuracion del producto, y ha invertido siete millones de euros en crear dos Mercadona en Paterna (Valencia) y Matosinhos (Portugal) cerrados al público que funcionan como verdaderos laboratorios y donde se testan los productos. "Hemos generado más de 240 nuevas soluciones y 105 mejoras en los productos", afirma Roig.

En esta estrategia de afinar con la demanda del cliente, Mercadona ha sumado 200 nuevos proveedores especialistas, hasta llegar a más de 700. Entre éstos y los 125 interproveedores han invertido en 2017 unos 700 millones de euros, han levantado 80 nuevas fábricas y han creado 3.700 puestos de trabajo, hasta 54.000 en total.

Roig detalló algunos de los proyectos que se van a desarrollar este año. En el segundo semestre se activará la venta on line, que ahora representa un 1% de las ventas y con la que la empresa pierde dinero, según admitió Roig. La idea es transformar la página web, crear una nueva aplicación e implantar el modelo de reparto sólo en Valencia, a modo de laboratorio. Se crearán para ello almacenes (colmenas, dice Roig) y se dispondrán vehículos a modo de reparto más altos de lo habitual con tres temperaturas, para frescos, secos y refrigerados. El modelo se extenderá a partir de 2020 a otras grandes ciudades, y evolucionará dependiendo de los resultados. Roig condicionó el crecimiento on line a que haya beneficios. "Por muy mal que lo hagamos será mucho mejor que la que ya tenemos".

En Portugal Mercadona se implantará en el primer semestre de 2019, con cuatro tiendas en Oporto y alrededores. Hay cinco más previstas (ya firmadas), también en la zona. Mercadona ha contratado a 120 directivos portugueses para acometer la expansión y levantará a partir de mayo de 2018 un centro logístico, en Póvoa de Varzim. "El 50% de los productos serán distintos a los que hay en España, quizás la pasta de dientes sea igual pero los quesos o los vinos no, los hay muy buenos en Portugal", dice Roig. ¿Por qué se ha elegido Oporto? El presidente de Mercadona alude, además de al lógico estudio de mercado, a que él no es centralista.

Para 2018, la cadena de supermercados tiene previsto ganar un 2,5% más, hasta 330 millones (y continuar en ascenso en los años siguientes) y crear 1.000 empleos, hasta sumar 10.000 en los últimos tres años (2016, 2017 y 2018). En la línea del beneficio, las ventas alcanzarán los 23.500 millones, un 2,5% más. La inversión, por último, se disparará a los 1.500 millones, para sumar 8.500 milones.

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