Economía

Masiva manifestación en Santiago contra los despidos en Novagalicia

  • Miles de trabajadores protestan contra las 2.508 bajas previstas y el cierre de 327 oficinas

Miles de trabajadores de Novagalicia Banco se manifestaron ayer en Santiago de Compostela -convocados por CCOO, Csica, UGT, CIG, CGT y ASCA- contra el plan de reestructuración de la entidad, que contempla 2.508 despidos hasta 2017, y que consideran "un fraude social y laboral".

En una masiva marcha que transcurrió con el lema de cabecera Non ao plan de reestructuración y bajo una incesante lluvia, se escucharon cánticos como Castellano, dimisión, Negociación y no imposición y Recortes y despidos para los directivos.

El representante de la CIG, Clodomiro Montero, llamó a negociar un nuevo plan de reestructuración, dado que NCG "no deja ningún margen" para reducir los despidos y el cierre de 327 oficinas. Montero reconoció como "un éxito" la respuesta de los trabajadores contra un plan de reestructuración que "afecta a todas las partes implicadas".

El plan de reestructuración significará, entre otras cuestiones: el despido de 2.508 personas hasta 2017 -de los cuales 930 serán este año-; el cierre de 327 oficinas, que afectarán de forma especial al ámbito rural gallego; el "desmantelamiento" de la obra social, con la desaparición de la participación accionarial de la antigua caja; la quita para los ahorradores estafados por las preferentes; así como la desinversión de las participaciones empresariales que Novagalicia mantenía en más de 170 empresas.

El actor Gonzalo Rei Chao leyó el manifiesto, en el que se acusó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de privatizar el ahorro de los gallegos al impulsar la fusión de las cajas de la región.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios