III encuentro directivos de cajasol Una treintena de expertos hablan sobre 'management'

Maratón de gestión empresarial

  • 300 ejecutivos ejercieron ayer de alumnos aventajados, en una jornada en la que se desgranaron los secretos de la comunicación, la motivación y la toma de decisiones

No hay recetas mágicas que garanticen el éxito en la gestión empresarial, pero sí existen pautas que pueden ayudar a conseguirlo. Fomentar la comunicación (externa e interna), saber motivarse o aceptar el reto de tomar decisiones son sólo algunas de ellas. Así lo expusieron ayer los ponentes del tercer Encuentro Directivos del Instituto de Estudios Cajasol, en el que más de 300 ejecutivos se dieron cita para escuchar las disertaciones de una treintena de expertos en management y comunicación. La inauguración de la jornada corrió a cargo del presidente de la caja de ahorros, Antonio Pulido, quien aprovechó su intervención para subrayar la utilidad de este foro en el " intercambio de opiniones y el establecimiento de relaciones", además de la importancia del "enfoque práctico" en los programas formativos de las escuelas de negocio.

Precisamente Pulido presentó a uno de los primeros ponentes del encuentro, Manuel Campo Vidal. El periodista y presidente del Instituto de Comunicación Empresarial incidió en que "las élites empresariales españolas comunican bastante peor que las de su entorno", léase franceses, holandeses o norteamericanos. A su juicio, ese déficit se traduce en una "pérdida de efectividad, liderazgo y posicionamiento", de modo que, si no se invierte en mejorar esa faceta, "nuestras empresas nunca llegarán a estar a la altura que le corresponde a nuestra economía". Como ejemplo que "pasará a los anales de la comunicación" citó el intercambio de declaraciones que protagonizaron Salvador Gabarró y Manuel Pizarro con motivo de la opa que lanzara Gas Natural sobre Endesa. Y es que Gabarró anunció la operación diciendo: "Hemos puesto el semen, en nueve meses nacerá la criatura".

Campo Vidal destacó, asimismo, la falta de comunicación interna, en unas empresas en las que se prefiere dar pábulo al rumor que a la transparencia. Según Baltasar Magro, también periodista, uno de los factores que contribuyen a que la comunicación no se tome en serio en las compañías es el convencimiento de éstas de que se trata de una cuestión que sólo atañe a las grandes corporaciones, "cuando hay pequeñas empresas como Hospitales USP o AC Hoteles que son hoy verdaderos referentes". En su opinión, la comunicación "es la argamasa que une al resto de las claves del éxito de una empresa". Para el caso de las empresas andaluzas, caracterizadas por su escasa dimensión, "animó a comparar los logros de firmas que comunican con los de aquéllas de su mismo sector que no lo hacen".

La motivación es otro de los retos que actualmente tienen los gestores de equipo, una tarea que, para Carlos Andreu, experto en formación y coaching, es responsabilidad de uno mismo. "Es fundamental saber lo que uno quiere, dónde encontrarlo y plantear una estrategia al respecto", indicó en su ponencia.

Enrique de Mora, director general de Exceltia, disertó, por su parte, sobre la importancia de tomar decisiones en un mundo en el que la rapidez con la que todo ocurre hace que la "indecisión se pague cara". De Mora resaltó, además, la importancia de que esas decisiones no sólo se adopten, sino que además se implementen, haciendo que todos los que tengan que aplicarla "las entiendan muy bien" y estando dispuestos a aprender de los errores. Todo un reto si se tiene en cuenta que un directivo toma una media de 50 decisiones al día; una cada nueve minutos; más de 10.000 al año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios