Economía

Mapfre, única aseguradora de España entre las 100 más valiosas

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas.

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas. / M. G.

Mapfre continúa siendo la única aseguradora española entre las 100 más valiosas de la clasificación sectorial 2020 de la consultora Brand Finance, con un aumento del 14% de su valor de marca durante el pasado año.

La china Ping An, que ha registrado un crecimiento del 20% del valor de marca, lidera la clasificación como la marca de seguros más valiosa del mundo. De hecho, hay cinco marcas de seguros chinas que figuran entre las diez primeras clasificadas: Ping An, China Lige, AIA, CPIC y PICC.

Mapfre ha reducido un 32% su beneficio en el primer trimestre debido al impacto en las divisas y las catástrofes naturales en España y Puerto Rico, ha aplazado a la segunda mitad del año su decisión sobre el dividendo de 2020 y ha adelantado que aumentará la siniestralidad en las áreas de salud, decesos y vida, al tiempo que disminuirán los de autos y seguros generales y los ingresos por primas a más largo plazo.

Sin embargo, la aseguradora ha adoptado diferentes medidas encaminadas a paliar los posibles efectos, entre las que destacan una reducción de las inversiones y el aumento de la liquidez.

La directora de Brand Finance España, Teresa de Lemus, apuntó que las marcas de seguros podrían enfrentar una caída de hasta un 20% en el valor de la marca y aseguró que todas ellas sufrirán una desaceleración de los ingresos. “Las marcas que antes de la crisis ya conocían su valor podrán prevenir mejor esta pérdida o, cuanto menos, cuantificar el impacto y saber hasta dónde pueden aspirar a llegar para ponerse en acción”, indicó.

Pese a la situación actual, Brand Finance destacó que Mapfre es una marca sólida que este año ha aumentado un 2% la fortaleza de marca y que dispone de los niveles de solvencia y liquidez para afrontar la crisis.

Además, la aseguradora ha movilizado ya más de 80 millones de euros en España para luchar contra el virus y frenar sus consecuencias económicas.

Según el último informe de Brand Finance, las 100 principales marcas de seguros más valiosas del mundo podrían perder hasta unos 93.000 millones de euros en valor de marca como resultado de la pandemia.

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