Economía

Lucía, asesora virtual del viajero

  • La Junta y Microsoft promueven una aplicación para que los internautas conozcan la oferta turística de la comunidad conversando con un robot a través del Messenger

Es verde, pelo moreno largo recogido en una coleta, flequillo, no tiene ojos, boca ni nariz, está algo regordeta -algunos ya dicen que parece la hija de Hulk- y viste una camiseta blanca con la palabra Andalucía impresa. Si usted es uno de los 13 millones de españoles adictos al Messenger debe saber que desde el próximo lunes podrá añadirla a su lista de contactos. Se llama Lucía y, aunque no puede quedar con ella para tomar un café ni irse de marcha, le puede organizar un viaje turístico por la región.

Lucía es una apuesta pionera en el sector turístico mundial lanzada por la Junta de Andalucía y Microsoft. Su funcionamiento es sencillo: si tiene conectado el Messenger a través de la plataforma Windows Live de la multinacional norteamericana, sólo tiene que añadir robotlucia@andalucia.org en su listado de amigos. Aparecerá el icono y se podrá entablar una conversación en tiempo real, como con cualquier otro contacto humano. Lucía está preparada para responder a 500 ó 600 preguntas sobre el sector turístico andaluz, entre las que se encuentran todo lo relacionado con hoteles, playas, campos de golf o monumentos históricos.

Cada respuesta, aunque sea de una misma temática, la hace de forma diferente para que la conversación sea más fluida y no parezca tanto un robot. Por ejemplo, si usted le dice a Lucía que quiere veranear en una playa de Málaga, ésta le pregunta que a qué zona le gustaría ir. Si responde, siguiendo el ejemplo, Marbella, Lucía le responde automáticamente con todas las playas de ese municipio y ofrece enlaces que conectan con la página web de Turismo Andaluz (www.andalucia.org), en la que se ofrece más información concreta. En esa web, además, se puede descargar el programa para disponer del Messenger si no dispone de él en su ordenador.

En principio, Lucía, que estará operativa el lunes, sólo contesta a las preguntas en español, aunque no se descarta que en un futuro lo haga en otros idiomas. También se le irán añadiendo más contenidos en los próximos meses. La inversión inicial ha ascendido a 200.000 euros, a los que se sumarán otros 232.000 para promoción.

Luciano Alonso, consejero de Turismo, se mostró ayer plenamente satisfecho con este nuevo servicio por dos razones. La primera, "porque es el primer robot turístico del mundo, lo que nos sitúa de nuevo en la vanguardia tecnológica". La segunda, porque Lucía se enmarca en uno de los planes estratégicos que se ha marcado su consejería: atraer turistas jóvenes. "El turista tiene un perfil cada vez más independiente y tecnológico e internet está transformando los sistemas de comunicación, principalmente entre los más jóvenes", destacó Alonso, quien señaló que el 20% de los turistas mundiales son jóvenes y que este nicho de negocio crece a razón de un 5% anual, según datos de la Organización Mundial de Turismo. Por su parte, Juan Carlos Fernández, director general de Consumo y Online de Microsoft Ibérica, corroboró esas previsiones al asegurar que el 82% de los jóvenes españoles usan el Messenger -le dedican la quinta parte del tiempo que están conectados a la Red- y que cada usuario tiene unos 100 contactos.

Alonso mostró su interés por potenciar las tecnologías, máxime cuando el pasado año la web turística andaluza recibió 2,5 millones de visitas y las campañas de promoción por la Red supusieron 470 millones de impactos en los internautas. De hecho, la Junta ha firmado acuerdos con los principales portales de viajes: Rumbo, Edreams, Muchoviaje y Lastminute.

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