Economía

La nueva Ley de Mercados perseguirá las filtraciones de las cotizadas a la prensa

  • La normativa, que extiende la prohibición a analistas y grupos de inversores, intenta evitar especulaciones en las operaciones

La Ley del Mercado de Valores considerará ilegal comunicar de forma selectiva información relevante sobre empresas que coticen en Bolsa a periodistas, profesionales de los medios de comunicación, analistas y determinados inversores y accionistas. Así se desprende de la orden que desarrolla el artículo 82.5 de la Ley 24/1988 del Mercado de Valores en materia de comunicación de información relevante que la dirección general del Tesoro y Política Financiera ha colocado en audiencia pública para que los afectados realicen sus alegaciones.

El texto entiende por comunicación selectiva de información relevante cuando ésta se revele a una persona o grupo antes de ser difundida al mercado, y advierte que, en este supuesto, el emisor de valores inclumplirá las obligaciones establecidas en dicha ley. "Los emisores de valores deberán actuar con neutralidad, aplicando los mismos criterios a las informaciones relevantes, con independencia de que puedan influir de manera favorable o adversa en la cotización de un valor", subraya la orden.

Asimismo, incide en la obligación de "difundir inmediatamente al mercado y simultáneamente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores toda la información relevante, tan pronto como sea conocido el hecho, se haya adoptado la decisión o se haya firmado el acuerdo o contrato".

No obstante, la norma considera admisible comunicar información relevante de forma selectiva a autoridades administrativas y judiciales, auditores y demás entidades o profesionales externos, como entidades financieras y abogados. También podrán recibirla las agencias de calificación de riesgos, siempre que la requieran para hacer su trabajo.

El presidente de la Asociación de la Prensa, Fernando González Urbaneja, valoró ayer "positivamente" la orden por estimar que evitará "filtraciones interesadas" dirigidas a alterar los valores de las acciones. En ese sentido, recordó las distorsiones que provocó la noticia de que un grupo mexicano quería el 20% del Popular.

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