Economía

Kutxabank y Unicaja, los bancos de España con mayor solvencia, según la Autoridad Bancaria Europea

Una oficina de Unicaja Banco.

Una oficina de Unicaja Banco.

La banca española se coloca a la cabeza en rentabilidad entre los grandes países europeos, junto con la de Italia y Suecia, con tasas cercanas al 10%, por encima de la media del 7,8% y más aún de Francia o Alemania, según la información publicada este viernes por la Autoridad Bancaria Europea.

En el conjunto de la Unión Europea, la banca con mayores niveles de rentabilidad fue la de Grecia, Rumanía y Eslovenia, con retornos cercanos al 20%, mientras que en el lado opuesto, con peor rentabilidad figuran Hungría e Irlanda, con retornos aproximados del 5%, y los bancos de Malta, los únicos en negativo.

Pero es "entre los países con los mayores sectores bancarios" donde destacan España, Italia y Suecia con rentabilidades de alrededor del 10% a cierre de junio de 2022, muy por encima del retorno medio del 6,2% en Francia o el 5,4% de Alemania.

Solvencia

Con una ratio de capital de máxima calidad del 12,3% en su conjunto a mitad de 2022, la banca española seguía estando a la cola europea en niveles de solvencia. Incluso Grecia, ahora con una ratio del 12,4%, se coloca ya por encima de España.

En ambos casos, la solvencia de sus sectores bancarios están lejos de la media europea del 15%, que retrocedió del 15,5% de junio de 2021.

Por encima de España y Grecia, pero sin llegar tampoco a la media europea, quedan Portugal, con una ratio del 13,3%; Austria, con el 13,9%; Italia, con el 14,3%; Polonia, con el 14,5%; Letonia, con el 14,8% y Eslovenia, con el 14,9%.

Por entidades, Kutxabank es el banco de España con mayor solvencia, con un capital de máxima calidad del 16,9%, seguido de Unicaja Banco, con el 13,5% y el Banco Cooperativo, con un 13,2%.

A continuación figuran Ibercaja Banco (12,8%), BBVA (12,6%), Abanca (12,5%) y CaixaBank y Sabadell (un 12,4% ambos).

Por debajo quedan el Santander, con un 12,3%, y Bankinter, con un 11,7%.

La morosidad

La morosidad media de las 10 entidades españolas analizadas por la Autoridad Bancaria Europea se situaba en el 2,8% a cierre de junio de 2022, un punto porcentual superior a la media europea, y empatada con el dato de Letonia.

Esta ratio de morosidad de la banca española también se encuentra entre las peores del Viejo Continente, aunque es inferior a la de Rumanía (2,9%), Portugal y Chipre (3,6% ambos), Hungría y Polonia (4,3% en los dos casos) o Grecia, con un 5,2%.

Por entidades, Kutxabank vuelve a destacar como el banco español con la tasa de morosidad más baja, del 1,6%, seguido de cerca por Abanca, con un 1,7%. A continuación figuran Bankinter (1,9%) e Ibercaja Banco (2%).

Con una morosidad por encima del 2,5% aparece Unicaja Banco (2,7%), el Banco Santander y CaixaBank, ambos con el 2,8%; BBVA, con el 3,2% y el Banco Cooperativo, con un 3,5%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios