Economía

La Junta incluirá una evaluación energética en la nueva estrategia minera para reducir costes

Acto de lanzamiento de la Estrategia para una Minería Sostenible Andalucía 2030

Acto de lanzamiento de la Estrategia para una Minería Sostenible Andalucía 2030

La Junta de Andalucía realizará una evaluación energética integral del sector minero con el objetivo de mejorar la eficiencia, avanzar en la descarbonización y reducir costes. Así lo ha explicado el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, quien este jueves ha presentado el acto de lanzamiento de la Estrategia para una Minería Sostenible Andalucía 2030 ante representantes del sector minero y agentes sociales.

La intención de la Junta es convertir la minería andaluza en un referente del aprovechamiento de las energías renovables, especialmente en las actividades más intensivas en consumo eléctrico como las extractivas, transformadoras y de transporte. A día de hoy, la minería andaluza funciona desde el punto de vista energético con 841 megavatios de potencia eléctrica instalada y con una factura energética de 84 millones de euros (el dato es de 2020, cuando estos costes eran más bajos), y con un recibo eléctrico que supone el 17% de los costes totales de producción.

"El desarrollo de la minería sin vincularla al desarrollo energético es impensable", ha señalado el director general de Minas, Jesús Portillo, quien ha sido el encargado de explicar cómo se va a elaborar la estrategia en los próximos meses. 

Al acto han asistido representantes empresariales de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la patronal minera Aminer, la asociación de fabricantes de áridos AFA y la asociación de empresas del mármol Aema, así como los sindicatos CCOO y UGT y colegios profesionales de ingenieros técnicos y de minas. 

En el evento, el sector ha podido conocer que ahora mismo se está elaborando un diagnóstico que estará listo a finales de noviembre o principios de diciembre, y que servirá de base para el plan. Posteriormente se formarán grupos de trabajo con miembros de todas las ramas de la minería con idea de que la estrategia esté finalizada a finales de 2023.

En paralelo, la Junta creará en las próximas semanas la Comisión Interdepartamental para la Promoción de la Minería Sostenible en Andalucía, un órgano que reunirá a diez consejerías y que será el encargado de la tramitación de los nuevos proyectos o ampliación de los actuales.

La nueva estrategia, según ha afirmado Jesús Portillo, pretende corregir algunas de las deficiencias de la anterior (Estrategia para una Minería Sostenible Andalucía 2020) como la falta de "una contextualización internacional, la desvinculación con otras políticas, especialmente la energética y la ausencia de indicadores". La idea es definir, a partir del diagnóstico, "quién va a hacer las cosas, con qué recursos y cuándo". "Y con herramientas de medición cuantitativa", afirma Portillo.

La estrategia incidirá en aspectos como la mejora del entorno administrativo, las nuevas tecnologías, la seguridad y la salud en el trabajo, los clusters de innovación, el mencionado desarrollo de infraestructuras logísticas y energéticas, la atracción de multinacionales tractoras y la creación de empresas en las comarcas mineras. Además se pretende involucrar a las administraciones locales con la creación de una red de municipios mineros, 260 en total.

La Consejería se ha marcado como meta aumentar en cuatro años un 20% la producción de la minería metálica, una actividad que cerró 2021 con una facturación de 4.000 millones de euros, un 33% más que en 2020. Para 2023, ha asignado un presupuesto para el sector de 125 millones de euros.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios