Agricultura

La Junta calcula que los agricultores recibirán un 12% menos con la nueva PAC

  • La Consejería de Agricultura estima que las ayudas directas se reducirán en ese porcentaje en términos reales mientras que las políticas de desarrollo rural sufrirán un desplome del 26%

El Gobierno andaluz exigió al Ejecutivo de la nación que defienda en Europa su compromiso de "evitar" cualquier disminución del presupuesto de la futura Política Agraria Común (PAC), después de que la Comisión Europea (CE) haya propuesto una reducción del 16% en términos reales. Eso es lo que calcula la Junta en un informe si se comparan los presupuestos europeos del periodo 2014-2020 con la previsión de 2021-2027 a precios constantes y en términos homogéneos, es decir, sin contar con el Reino Unido, que en el nuevo periodo está fuera de la UE.

"Rechazamos totalmente este recorte porque aumenta la brecha del medio rural andaluz con el resto de sectores", afirmó en conferencia de prensa el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Raro.

La UE rebajará su aportación para los proyectos, lo que daña a las regiones pobres

El titular de Agricultura, que presentó el informe ante el Consejo de Gobierno, afirmó que aún se está "a tiempo de que se corrija este hachazo". "Tenemos que poner todos los medios para darle la vuelta a la situación, le pedimos al Gobierno que no permita los recortes", reclamó, antes de anunciar que su departamento hará una campaña informativa en las distintas comarcas para exponer la situación al sector. El consejero desglosó la reducción global propuesta, que en el caso de los fondos Feaga, que financian sobre todo las ayudas directas, las que reciben los agricultores, sería de un 12%, mientras que en los fondos Feader, dedicados al políticas de desarrollo rural como la mejora de infraestructuras y gestionados por la administración, la disminución se elevaría al 26% a nivel europeo.

Sánchez Haro lamentó que, mientras el techo de gasto total del Marco Financiero Plurianual, se eleva hasta los 1,13 billones de euros a precios de 2018 (un 8 % más), disminuye la partida correspondiente a la PAC.

"Esta política sigue perdiendo peso en el presupuesto de la Unión Europea, con una reducción de casi la mitad en los últimos treinta años", denunció Sánchez Haro, pues en 1990 suponía el 55% del presupuesto y a partir de 2021 será menos del 30%, lo que cree que demuestra que la PAC es "una política en regresión" para la Comisión Europea (ver gráfico adjunto).

Insistió en las "graves repercusiones" que ello tendrá en el ámbito social, económico y medioambiental, así como sus "desfavorables efectos" en el mantenimiento y desarrollo del tejido rural, que se "agrava" con la también anunciada reducción presupuestaria en las políticas europeas de cohesión, que se reducen un 10%.

Según el consejero, la Comisión Europea se "contradice" y no es coherente, porque con un menor presupuesto "no es posible hacer frente a mayores objetivos, como los planteados", y será imposible cerrar la brecha entre la actividad agraria y el resto de sectores económicos, ya que las ayudas directas son precisamente las que permiten mantener la renta mínima de los agricultores.

A la merma en las ayudas directas se suma la del 26% en los fondos de desarrollo rural, una política que Sánchez Haro considera decisiva para favorecer la actividad económica, posibilitar la incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad agraria y fijar la población rural.

Además, la CE disminuye diez puntos porcentuales su aportación en la cofinanciación de gasto público total "trasladando la carga a los estados y regiones", lo que "dificulta la aplicación de esta política en las que tienen menos recursos (como puede ser el caso de Andalucía) y profundiza en la idea de una Europa a dos velocidades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios